26 octubre 2021

Glocal 62 | Arte entre paredes de ladrillo | The Clay Pavilion por Álvaro Siza + BAAQ’ / J. Alfonso Quiñones y COCA Constructores

The Clay Pavilion (‘pabellón de arcilla’) alberga talleres para niños, fomentando un enfoque práctico para la producción y el uso del material disponible localmente.

Por: Redacción

Fotos: João Morgado

Parte de la misión de la fundación Casa Wabi –ubicada en la costa de Oaxaca– es incentivar, generar conocimiento y nuevas habilidades en los niños de la región.

 

En este sentido, el equipo de esta organización sin fines de lucro identificó que enseñar la técnica y el proceso de manejo de la arcilla sería una herramienta muy positiva para la comunidad, ya que esta es una técnica que se ha enseñado durante generaciones y además se trata de un material autóctono de la zona. Tan es así que su fundador: el artista mexicano Bosco Sodi se suma como un gran amante del trabajo con arcilla.

Gracias a esta iniciativa, Casa Wabi invitó al arquitecto Álvaro Siza a diseñar un pabellón para enseñar el manejo de este material. El proyecto se centra en una Palapa principal (edificio con techo de palma), donde se enseña el modelado del material y se exhiben las piezas resultantes de los talleres; es un espacio que  también cuenta con depósito, edificio sanitario y horno.

 

“Esta palapa funciona como el espacio central del proyecto –comparte el arquitecto Inca Hernández, quien se integró al equipo como proyectista, diseñador para ejecución–; es un lugar abierto, cuya estructura se asemeja mucho a los templos europeos, pero trasladada a Oaxaca. Su nivel de detalle fue tan cuidado y atenido que el mismo Siza se encargó de diseñar el mobiliario para este espacio”.

 

baaq.net

cocaconstructores.com

incahernandez.com




Edición 86 | Trazos del arquitecto
La portada de la Edición 86 de Glocal Design Magazine celebra el XV Aniversario de la revista con una composición arquitectónica que rinde homenaje al color, la colaboración y el diseño mexicano. Inspirada en los Colores del Año 2026 de Comex —Cielito Lindo 297-01 y Xoconostle 128-07—, la propuesta de Nadja Borrás y José María “Chema” Gaona (Gensler Latinoamérica) traduce la dualidad cromática en geometrías limpias, planos superpuestos y juegos de luz y sombra.