25 julio 2024

Víctor Legorreta: legado que inspira

Con motivo de la undécima edición del Premio Noldi Schreck, anunciamos la entrega del Premio a la Trayectoria al arquitecto Víctor Legorreta

Por: Pedro Rodríguez

Fotos: Mariana Achach | Cortesía Legorreta

Jaime Navarro

«Toda la vida estuve rodeado de arquitectura. En mis vacaciones familiares aprovechábamos siempre para recorrer los nuevos edificios realizados no solamente en México, sino en todo el mundo. La relación que mantuve con mi padre, marco en buena medida el tipo de práctica arquitectónica que me interesa desarrollar”, indica Víctor Legorreta cuando platicamos con él sobre sus inicios no en la práctica de la arquitectura, sino de su relación visual y emocional con esa disciplina.

 

Como parte de un legado arquitectónico iniciado por su padre, Ricardo Legorreta, Víctor ha apuntado junto a su equipo –que hoy suma a más de 70 personas–, a la realización de una disciplina arquitectónica con vistas a lo contemporáneo y a lo que sucede en todo el mundo, al mismo tiempo que respete las tradiciones constructivas y de diseño que han marcado la imagen y el prestigio de lo hecho en México.

Con motivo de su elección como Premio a la Trayectoria de la undécima edición del Premio Noldi Schreck, nos reunimos con el arquitecto en su oficina de la calle de Palacio de Versalles, donde se respira no solamente el quehacer de una práctica contemporánea, sino la tradición de una arquitectura mexicana con raíces hondas y reconocibles en todo el mundo.

 

La ceremonia de premiación tendrá lugar el próximo 27 de agosto en una obra que resulta un parteaguas de la carrera profesional de Víctor Legorreta: el Papalote Museo del Niño. No solamente por la grandiosidad de este espacio y lo que representa para la firma que encabeza, sino porque fue el primer proyecto donde pudo colaborar como profesionistas junto a su padre.

«A mi padre siempre le gustó estar rodeado de mentes jóvenes porque creía fielmente que era necesario interactuar con ellos para entender las nuevas formas de vida y con ellos, crear proyectos atemporales. Esa forma de trabajo es algo que seguimos desarrollando al interior de nuestra oficina donde ahora, tenemos a más de 50 mentes jóvenes colaborando con nosotros», concluye el arquitecto.

 

Te invitamos a leer la entrevista completa en nuestra próxima edición impresa, #Glocal79 y a seguir la ceremonia de premiación en nuestras redes sociales.




Glocal 85 | Espacios de Poder
La edición 85 de Glocal Design Magazine explora el universo del interiorismo corporativo bajo el concepto Espacios de poder, un recorrido por oficinas, sedes y proyectos que definen la manera en que trabajamos y nos relacionamos hoy. Desde estrategias de diseño sensorial hasta enfoques que priorizan la flexibilidad, el bienestar y la identidad de marca, esta edición plantea cómo los espacios de trabajo se han convertido en ecosistemas humanos y estratégicos. Con la Casa Gilardi como sede y portada, Glocal 85 celebra también proyectos residenciales, propuestas de hospitalidad y el Objeto Glocal, reafirmando la visión de la revista como un punto de encuentro para las voces que están transformando la arquitectura y el diseño contemporáneo.