19 octubre 2020

Una cabaña al aire libre: Skigard Hytte por Mork-Ulnes Architects

Encaramada en la cornisa de una montaña empinada y enmarcando la vistas panorámicas de un valle y un río, la arquitectura de esta cabaña hace referencia a elementos del lenguaje vernáculo local.

Por: Redacción

Fotos: Bruce Damonte, Juan Benavides, Tor Ivan Boine

Casper y Lexie Mork-Ulnes (Mork-Ulnes Architects) recientemente terminaron la remodelación de Skigard Hytte, una cabaña de montaña para ellos y sus hijos en la comunidad de Kvitfjell, Noruega, la cual funcionaba como un esquí-resort que en sus buenos tiempos fue desarrollado para los Juegos Olímpicos de Invierno de 1994 en Lillehammer.

 

Skigard Hytte es el primer proyecto que Casper y Lexie Mork-Ulnes toman desde cero y que han construido para su propia familia. La pareja se conoció hace 20 años en un viaje de esquí y siempre han compartido su amor por la montaña, la nieve y el esquí. Vivían en San Francisco y se trasladaron a Oslo en 2011, donde convirtieron una antigua sala de billar en un castillo en su residencia. Con sus dos hijos, Lucía y Finn, han decidido construirse una cabaña en las montañas donde puedan abrazar completamente el estilo de vida al aire libre de Noruega.

Después de asegurar un sitio de 2,000 m² en la estación de esquí de Kvitfjell, con vistas panorámicas del valle, Casper y Lexie empezaron a dar forma al retiro que siempre habían soñado para ellos mismos: la casa principal cuenta con un anexo para invitados y cada habitación dispone de vistas con las cualidades únicas del sitio.

 

Los arquitectos le han dado a la casa una configuración inusual, pero sencilla; levantando el inmueble sobre patas delgadas de CLT y permitiendo que la hierba y las ovejas permanezcan debajo, también crearon una plataforma de observación elevada sobre la naturaleza. La ubicación de la cabaña da a la familia la oportunidad de salir directamente sobre los esquís para alcanzar las pistas o las tiendas y restaurantes.

Ubicada en el lado oeste de Kvitfjell, a 45 minutos al norte de Lillehammer, la cabaña diseñada por Mork-Ulnes Architects, está situada a 943 metros sobre el nivel del mar, casi en la cima de una montaña (1.039 metros). Su gran altitud significa que está expuesta al severo clima invernal, a veces metido en un puño y a veces flotando pacíficamente por encima de las nubes en el valle de abajo.

 

El proyecto es una respuesta específica del sitio al contexto y al paisaje cultural. Se erige como un ejemplo de cómo la arquitectura puede transmitir conocimientos pasados ​​al presente, creando un vínculo afectivo con el paisaje construido. “Hemos tenido mucho cuidado al estudiar las condiciones del terreno, analizando la construcción local y las tipologías de cómo queríamos entender las formas y la cultura arquitectónica local”, dice los arquitectos sobre este proyecto.

 

morkulnes.com




Edición 58
Décimo Aniversario Glocal Design Magazine | Premio Noldi Schreck In memoriam y en vida: Don Juan Sordo Madaleno y Javier Sordo Madaleno Bringas | Especial: 10 años de obras emblemáticas de la Arquitectura en México | Design House 2020 | Actuales: Table, Santomate; Host, Círculo Mexicano; Showroom, Prada Hideaway Londres | Autos: VW Nivus | Cromático: Comex Trends 2021 + Color del Año: Banquete | Luminaria: Midori, Claudina Flores | Diseño + Empresa: Balsa + Christian Vivanco