06 enero 2021

Residencias en Guanajuato: casa de descanso por Joel Villalón

Detrás del carácter individual de sus proyectos, Joel Villalón –diseñador y director de la firma de diseño BraytonHughes Design Studios– encuentra una base común de detalles exigentes y materiales selectos, un proceso que adopta tanto en su trabajo diario como en su quehacer profesional.

Por: Redacción

Fotos: cortesía despacho

Con innumerables experiencias culturales y hermosas ciudades históricas por descubrir en México, la construcción de una residencia que se mantuviera fiel a la atmósfera colonial que prevalece en Guanajuato no es una tarea sencilla.

 

Joel Villalón, diseñador y director de la firma de diseño BraytonHughes Design Studios, honra el romance de la ciudad al crear una casa que combina la escena artística y la historia de Guanajuato con materiales cuidadosamente seleccionados de viajes memorables realizados a lo largo de su vida.

“Crear el interiorismo de una casa en México puede ser una experiencia diferente a la de Estados Unidos. Tiene el lujo de que un artesano local cree un mueble, accesorio o lámpara personalizada por un presupuesto asequible. Cada objeto está hecho a mano y es único”,  comparte Villalón sobre la realización de este proyecto.

 

Agrega que se puede coleccionar arte interesante y de bajo costo con el tiempo, ya que la cantidad de artistas en Guanajuato y México son extremadamente talentosos y accesibles. “El arte y la cultura impregna todas las facetas de la vida en Guanajuato y México, y es una excelente manera de llevar la cultura exterior al hogar”, dice.

Habiendo comprado esta casa hace 10 años, Joel quería asegurarse de que la sensación particular de la casa y el exterior colonial permanecieran intactos y únicos, al igual que la ciudad en la que se encuentra. Basándose en la práctica de BraytonHughes Design Studios de crear proyectos con un sentido único de lugar, pudo elevar la casa al estado de alta hospitalidad. Con la ayuda del arquitecto original, Francisco Morán, Joel Villalón pudo renovar y construir nuevas adiciones a la casa que crearon más espacios para entretener a un gran número de personas y que muestran las colecciones de arte, accesorios, azulejos y textiles de sus viajes.

 

Guanajuato siempre ha sido el hogar de una floreciente impresión y de la escena artística, por lo que gran parte del arte que adorna las paredes fue recolectado por artesanos locales, quienes crearon bóvedas detalladas, paredes con azulejos y muros de piedra, para darle a la residencia un toque mexicano único. Las luminarias y muchos de los muebles fueron hechos por artesanos regionales y el cuidado y la alegría de los creadores individuales está impresa en todo el trabajo, impartiendo un sentido de autenticidad a través de la calidad de la mano de obra local.

El arte, los accesorios y los textiles que he acumulado durante mis viajes, todos tienen una historia. Mi lugar en la ciudad no es muy grande, por eso muchos de estos artículos han llegado a la casa de Guanajuato con el tiempo. Con estos elementos extraños adicionales, la casa se convierte en un espejo de los viajes de mi vida. Como ejemplo, he recolectado azulejos de todo el mundo y, con la ayuda de talentosos artesanos mexicanos, se han creado paredes de azulejos de mosaico en patios y terrazas que muestran esa colección de recuerdos. Aprovechando al máximo el clima de verano, las puertas exteriores de la casa casi siempre están abiertas, por lo que se han hecho salas al aire libre para entretenerse y pasar la mayor parte del tiempo. Se seleccionaron macetas eclécticas y hermosas para albergar una amplia variedad de plantas que pueden crecer en este clima templado en un esfuerzo por traer la naturaleza y crear una atmósfera abierta y fresca”, concluye el creativo.

 

bhdstudios.com

 




Edición 61
Uribe & Krayer: El carácter está en los detalles | Macrotendencias: Purismo local | Especial: El interior que nos construye | Materiales expuestos: Sencillez y versatilidad | Actuales: Table, Criollo; Host, Banyan Tree Mayakoba | Textil: Balmaceda Studio | Diseño + Ciudad: Estudio MMX | Cromático: Luis Humberto Muñoz | Materia Prima: Explosión Cítrica | Residenciales: Casa Estudio Chimalistac, Casa Neró y JD House