Arquitectura y paisaje en Noruega | Ken Schluchtmann

Una selección de fotografías que capturan la intersección entre la arquitectura contemporánea y el paisaje a lo largo de las Rutas Escénicas Nacionales de Noruega.

Ver Galería

30 noviembre 2018

Por: Redacción

Fotos: © Ken Schluchtmann - diephotodesigner.de

Hasta el 17 de enero de 2019, la exposición “Arquitectura y paisaje en Noruega“, tomará forma en el Felleshus de las Embajadas Nórdicas en Berlín, muestra una selección de fotografías tomadas por el alemán Ken Schluchtmann capturando la delgada línea entre la arquitectura contemporánea y el paisaje a lo largo de las Rutas Escénicas Nacionales de Noruega. Las Rutas Escénicas Nacionales, iniciadas en 1994, consisten en 18 carreteras seleccionadas que discurren a lo largo de las costas y fiordos, y sobre las montañas y llanuras de Noruega. En 2024 habrá casi 250 áreas de descanso y miradores creados por unos 60 estudios de arquitectura, paisajismo, diseñadores y artistas.

"Arquitectura y Paisaje en Noruega" es el compromiso personal de Ken Schluchtmann con Noruega. Sus cuadros son el resultado de un proyecto narrativo que va más allá de la mera documentación de los paisajes, la arquitectura o el objeto que representan. A través de sus fotografías, Schluchtmann se abre a un diálogo íntimo entre el paisaje noruego y el espectador.

Todo comenzó en 1997 con un viaje a Noruega. Las impresiones de Ken Schluchtmann, nacido en 1970, fueron tan intensas que abandonó sus estudios de derecho en Hannover y se formó como diseñador fotográfico en Berlín.

 

Para el proyecto actual, ha estado viajando por el país durante los últimos ocho años, recorriendo más de 25.000 kilómetros y produciendo más de 10.000 fotos. Ken Schluchtmann es hasta ahora el único fotógrafo profesional que ha capturado estos paisajes como parte de un proyecto completo. Schluchtmann muestra algunas de las partes más bellas de la Noruega rural y el poder puro del paisaje se ve reforzado por la integración de la arquitectura y las obras de arte.

La exposición concebida por Schluchtmann junto con la agencia creativa berlinesa Bluescope utiliza la arquitectura de la Felleshus para crear una experiencia en la que el público pueda sumergirse en el paisaje impasible e impresionante de Noruega. Ya sea que se desplace por las filas de asientos del auditorio para ver el vídeo o suba las escaleras hasta el primer piso, donde una primera imagen de gran tamaño hace que el espectador parezca pequeño: la arquitectura del edificio se utiliza conscientemente en todas partes como parte integral del concepto de la exposición, con sus diversos niveles y materiales, como el hormigón expuesto, el vidrio, la madera y el metal, recordando a uno de los edificios fotografiados por Schluchtmann en Noruega.

 

Para lograr una experiencia más intensa para el espectador, además de la presentación de las fotos en varios tamaños y tipos de impresión, se han fusionado en un concepto global las películas, la proyección, la animación e incluso las grandes piedras que el fotógrafo ha traído de Noruega a lo largo de los años.

 

El espacio expositivo de la primera planta está definido por tabiques negros que siguen el trazado de los itinerarios recorridos. Estas paredes trazan el itinerario del fotógrafo y proporcionan una experiencia espacial cambiante para los visitantes.Una serie de 6 fotografías lleva la exposición a la segunda planta enriqueciendo la experiencia de los usuarios del comedor.

La curadora Janike Kampevold Larsen, quien además es paisajista, describe en su declaración curatorial cómo la exposición sitúa a Ken Schluchtmann -a quien ella llama un maestro de la luz– en una larga tradición de representación del paisaje en Noruega. Los ingredientes de las fotografías de Ken Schluchtmann de Noruega son la arquitectura, los paisajes y las carreteras, todos inundados por la luz del norte del verano. “El ojo fotográfico de Schluchtmann tiene una precisión asombrosa. Escala y alinea, pero también imagina. Sus formas, materiales y colores permiten jugar con los elementos y la vegetación. Este proyecto se desarrolla como una lectura muy sensible del paisaje y la arquitectura. Se le permite al espectador sentir con la cámara, moverse lentamente a través de las superficies naturales y construidas y dejar que la mirada se desvíe más allá y entre los volúmenes arquitectónicos”.

 

Fechas: Del 5 de octubre de 2018 al 17 de enero de 2019

Lugar: Felleshus de las embajadas nórdicas en Berlín,

Rauchstraße 1,

10787 Berlín-Tiergarten

Horarios: 10.00 a 19.00 horas (L-V), 11.00 a 16.00 horas (S-D)

Entrada gratuita

 

nationalroutes.info

diephotodesigner.de

nordischebotschaften.org



Edición 47
Enfoque: Patricia Urquiola, Salón Macrotendencias 1a edición, 10 años de Design House y Macrotendencias: contexturas Serrano Monjaraz.