12 abril 2025

Paolo Sorrentino: La dolce attesa

Paolo Sorrentino presenta La dolce attesa en el Salone del Mobile 2025, una instalación que convierte la espera médica en un ritual emocional y estético. Con escenografía de Margherita Palli y el diseño sonoro de Max Casacci, la obra propone una experiencia inmersiva sobre el tiempo suspendido.

Por: Redacción Glocal

Fotos: Cortesía

Paolo Sorrentino redefine la espera con La dolce attesa en Salone del Mobile 2025

En la edición 2025 del Salone del Mobile.Milano, el cineasta Paolo Sorrentino presenta La dolce attesa, una instalación multisensorial que convierte la espera médica en una experiencia estética, emocional y casi cinematográfica. Concebida como un “viaje suspendido” entre lo visible y lo invisible, la obra toma lugar en los pabellones 22 y 24 de la feria, transformando un espacio cotidiano en un escenario para la introspección.

La instalación, titulada Paolo Sorrentino La dolce attesa, invita a reconsiderar el tiempo de espera como un umbral: no una pausa inerte, sino una dimensión fértil. La colaboración con la escenógrafa Margherita Palli —figura clave del teatro europeo— da forma a un entorno donde el diseño se vuelve contención simbólica. Los elementos escenográficos, incluidos sillones-cáscara que evocan la protección materna, proponen un entorno acogedor, lejos de la angustia típica de las salas clínicas.

Paolo Sorrentino. La dolce attesa
Fiera Milano, Rho – Pavs. 22-24
Salone del Mobile.Milano 2025
©Monica Spezia

Un corazón escondido en el centro del diseño

“El corazón late, aunque no lo veamos”, señala Sorrentino. Esa pulsación es central en La dolce attesa, no sólo en sentido biológico sino narrativo: un símbolo semioculto entre cristales esmerilados que recuerda al visitante que lo importante sigue ahí, vibrando bajo la superficie. El corazón como metáfora del tiempo, de la vida que se prolonga, de la espera que no es estática sino activa.

Paolo Sorrentino. La dolce attesa
Fiera Milano, Rho – Pavs. 22-24
Salone del Mobile.Milano 2025
©Monica Spezia

Max Casacci: la espera tiene sonido

El músico Max Casacci, fundador de la banda Subsonica, construyó una atmósfera sonora hecha sin instrumentos tradicionales. Utilizando sonidos del mar, el bosque y el viento, Casacci compone un ritmo interior, hipnótico y envolvente. Su aportación da cuerpo al concepto de Paolo Sorrentino La dolce attesa: una espera que no es silenciosa, sino profundamente vibrante.

Paolo Sorrentino. La dolce attesa
Fiera Milano, Rho – Pavs. 22-24
Salone del Mobile.Milano 2025
©Saverio Lombardi Vallauri

Una experiencia que se vive como un film

Estudiantes del curso “Luca Ronconi” de la Scuola del Piccolo Teatro de Milano participan como parte del elenco vivo de la instalación, dotando de performatividad y humanidad al espacio. Los vestuarios —diseñados también por Margherita Palli— fueron confeccionados en el taller del Piccolo Teatro, reforzando la unión entre artes escénicas y diseño espacial.

Paolo Sorrentino. La dolce attesa
Fiera Milano, Rho – Pad. 22-24
Salone del Mobile.Milano 2025
©Saverio Lombardi Vallauri

Reencantar la espera

En un mundo dominado por la inmediatez, La dolce attesa propone ralentizar. Convertir el tiempo de espera en una oportunidad para la contemplación, el juego y la memoria emocional. Con este proyecto, Paolo Sorrentino La dolce attesa no sólo interviene un espacio físico, sino una percepción: la de que esperar puede, tal vez, volver a ser dulce.



Design Films


Glocal 85 | Espacios de Poder
La edición 85 de Glocal Design Magazine explora el universo del interiorismo corporativo bajo el concepto Espacios de poder, un recorrido por oficinas, sedes y proyectos que definen la manera en que trabajamos y nos relacionamos hoy. Desde estrategias de diseño sensorial hasta enfoques que priorizan la flexibilidad, el bienestar y la identidad de marca, esta edición plantea cómo los espacios de trabajo se han convertido en ecosistemas humanos y estratégicos. Con la Casa Gilardi como sede y portada, Glocal 85 celebra también proyectos residenciales, propuestas de hospitalidad y el Objeto Glocal, reafirmando la visión de la revista como un punto de encuentro para las voces que están transformando la arquitectura y el diseño contemporáneo.