Pabellón Tamayo: Museo Abierto a la conversación

Como parte de Design Week México, Pabellón Tamayo se ha proyectado como un sitio para generar nuevos puntos de encuentro.

Ver Galería

31 octubre 2018

Por: Redacción

Fotos: Agustín Garza, Jaime Navarro, Marcos Betanzos

A un costado del Museo Tamayo se ha instalado una estructura que sigue el flujo natural del bosque y que introduce una nueva experiencia basada en espacios encadenados que enmarcan los árboles existentes, el cielo y el talud lateral del recinto: Museo Abierto, Pabellón Tamayo; un proyecto de la arquitecta mexicana Fernanda Canales.

 

 

 

Museo Abierto consiste en tres patios de distintos tamaños; por fuera, el pabellón es una pieza casi rectangular de color negro y, por dentro, el pabellón se abre y se multiplica entre reflejos, sombras, patios y la vegetación existente.

 

La estructura cuenta con dos accesos que permiten un recorrido a lo largo de la fachada lateral del museo y que permite un diálogo en tres partes: con el paisaje, con las personas que visitan el recinto y con la historia; un diálogo histórico que es establece con el edificio Teodoro González de León y Abraham Zabludovsky, con la obra de Luis Barragán y la capilla abierta de Mathias Goeritz y a su vez, con la obra de Álvaro Siza.

 

 

Museo Abierto, Pabellón Tamayo se exhibe en el marco de Design Week México 2018; un proyecto que busca extender el museo hacia el parque y que, de esa manera, se convierta en un punto de encuentro que se resignifique en su entorno general.

 

Hasta marzo 2019.

Museo Tamayo | Paseo de la Reforma 51, Bosque de Chapultepec I Secc., CDMX.

 

fernandacanales.com

designweekmexico.com

museotamayo.org



Edición 86 | Trazos del arquitecto
La portada de la Edición 86 de Glocal Design Magazine celebra el XV Aniversario de la revista con una composición arquitectónica que rinde homenaje al color, la colaboración y el diseño mexicano. Inspirada en los Colores del Año 2026 de Comex —Cielito Lindo 297-01 y Xoconostle 128-07—, la propuesta de Nadja Borrás y José María “Chema” Gaona (Gensler Latinoamérica) traduce la dualidad cromática en geometrías limpias, planos superpuestos y juegos de luz y sombra.