27 junio 2019

Mata y Grifo, una historia de amor (y de diseño)

Diseñados para la marca italiana altreforme, los percheros Mata y Grifo evocan a dos personajes fundamentales para la historia de la ciudad de Messina, Sicilia.

Por: Redacción

Fotos: Cortesía

“La bella princesa Mata, conquista al orgulloso guerrero Grifo y juntos fundan la ciudad de Messina, Sicilia”, cuenta una historia que se escucha en los cánticos de las fiestas patronales de la ciudad italiana de Messina.

 

Dos personajes que surgen de una historia de amor cobran vida en este nuevo proyecto realizado por el diseñador nacido en Calabria, Antonio Aricò y Elena Salmistraro, de origen italiano, para altreforme, una empresa perteneciente al Grupo Fontana, fabricante de carrocerías de aluminio.

 

Antonio Aricò, Valentina Fontana Castiglioni, vicepresidenta de Fontana Group y Elena Salmistraro.

 

Los percheros Mata y Grifo son un homenaje al lado más imaginativo de la marca y están inspirados en las enormes esculturas de papel maché que realizan en las festividades más importantes de Sicilia. Las piezas han sido desarrolladas en aluminio y funcionan, en primera instancia, como percheros con un espejo ovalado al centro, sin embargo, su forma y colores excéntricos los llevaban más allá, casi al nivel de una obra de arte.

 

 

Mata surge de la imaginación de Antonio Aricò, diseñador especializado en campos como el diseño de joyería y diseño de muebles y producto. El artista tiene una predilección en particular por las artes y las técnicas artesanales que se trabajan de manera local; una singularidad que se imprime en el diseño de este perchero.

 

Por su parte, Grifo, de 2 metros de alto, ha sido creado por Elena Salmistraro, diseñadora de origen italiano con una gran atención al detalle, la armonía de formas y la combinación casi poética entre arte y diseño.

 

elenasalmistraro.com

antonioarico.com

altreforme.com

 

 




Glocal 85 | Espacios de Poder
La edición 85 de Glocal Design Magazine explora el universo del interiorismo corporativo bajo el concepto Espacios de poder, un recorrido por oficinas, sedes y proyectos que definen la manera en que trabajamos y nos relacionamos hoy. Desde estrategias de diseño sensorial hasta enfoques que priorizan la flexibilidad, el bienestar y la identidad de marca, esta edición plantea cómo los espacios de trabajo se han convertido en ecosistemas humanos y estratégicos. Con la Casa Gilardi como sede y portada, Glocal 85 celebra también proyectos residenciales, propuestas de hospitalidad y el Objeto Glocal, reafirmando la visión de la revista como un punto de encuentro para las voces que están transformando la arquitectura y el diseño contemporáneo.