01 marzo 2023

Cobertura Madrid Design Festival: Exposición «Madre Natura»

En el marco del Madrid Design Festival se presenta Madre Natura, una muestra del diseño hecho conscientemente en pro del medio ambiente.

Por: Pedro Rodríguez

Fotos: Cortesía Madrid Design Festival | Teresa Herrero Living | Regina de Jiménez

Teresa Herrero ha logrado reunir en el Fernán Gómez Centro Cultural de la Villa –icónico en el ambiente cultural madrileño– a lo más destacado del diseño contemporáneo español, que como ella menciona: «ha sido emocionante, educativo, pero no sencillo».

 

Desde el pasado 8 de febrero, podemos recorrer las piezas que, conjuntamente conceptualizan los cuatro elementos: aire, agua, tierra y fuego y que, formalmente, nos llevan a conocer –casi a manera de guía– la escena del diseño en todas sus variedades que ocurre actualmente en España.

 

Treinta diseñadores son parte de esta exhibición y demuestran, a través de diferentes técnicas de trabajo que la preocupación por la conservación del medio ambiente debe permear todas las escenas en las que el ser humano tenga participación. «No hay planeta B y no hay marcha atrás», puntualiza Herrero.

 

A través de un espacio diseñado por el Estudio Plantea, de arquitectura, vamos descubriendo las piezas agrupadas por elementos que nos permiten concientizar en nuevas formas y usos de los recursos, pero, sobre todo en el daño que hemos provocado al utilizar incorrectamente otros tantos.

 

Desde Glocal Design, hemos hecho una selección de las piezas que más nos han atrapado por su técnica y diseño, con motivo de la cobertura internacional que realizamos al Madrid Design Festival.

 

 

Arquitectura, hospitality y sustentabilidad

Km 0 | Alfaro-Manrique Atelier

 

Madre Natura

 

A través de maquetas de barro, impresas en 3D y realizadas con tierra de la región de Talamanca de Jarama, Alfaro-Manrique Atelier presenta, para el primer bloque de la exposición, su proyecto km 0, un hotel sustentable en su totalidad y cuyas formas y espacios han sido considerados basándose en la arquitectura vernácula del lugar. Cal, adobe y barro serán los materiales principales que darán vida a una serie de espacios de hospitalidad en pro del medio ambiente de la región.

 

Las muestras de creatividad en torno al diseño que la exposición Madre Natura recorren el sinfín de posibilidades propias de la creatividad humana mostrados a través de los mejores ejemplos de arte, arquitectura y diseño industrial contemporáneos de España.

 

Lo escultural de los residuos plásticos

Plasticity | Niccolo Casas

 

Madre Natura

 

Si una técnica ha estado presente en todo el mundo, en todos los festivales de diseño que han tenido lugar, es la impresión 3D.

 

El arquitecto Niccolo Casas ha desarrollado la escultura de gran formato Plasticity que –además de dar la bienvenida a los visitantes de Madre Natura– es una clara muestra de la visión a futuro que las artes pueden encontrar al utilizar materiales, como los restos de plásticos, a través de filamentos que alimentan una impresora 3D y que convierten en piezas tangibles los diseños creados en programas digitales.

 

«¿Fue la primera silla un asiento?»

Rocking Chair | Lucas Muñoz

 

Madre Natura

Lucas Muñoz fue recolectando una serie de piedras de la Sierra de Guadarrama para, posteriormente, adaptarlas a estructuras que les permitieran convertirse en piezas de mobiliario: sillas, particularmente.

 

Como comenta Teresa Herrero al recorrer la exposición, «las piezas de Lucas son tan audaces que bien pueden estar tanto en un espacio doméstico, como en una galería o sala de museo». Sin lugar a duda, convertir una roca en un objeto o pieza de mobiliario utilitario trae muchos beneficios al hablar de sustentabilidad y es que, como parte del proyecto, Lucas planea devolver las piezas a la sierra y dejar asientos transformados para los visitantes temporales de este espacio.

 

Sentencias judiciales que son arte

Diferentes esculturas | Justino del Casar

 

Madre Natura

 

Los materiales y las formas toman un valor simbólico en las piezas que Justino del Casar presenta en la exposición y es que, billetes de lotería, sentencias judiciales y exámenes de filosofía toman forma de escultura –como tibores o tótems– a través de un proceso de reciclaje de esos documentos que alguna vez, tuvieron una importancia significativa.

 

Dar vida a nuevas piezas a través de materiales que podrían considerarse ‘basura’ es una técnica que requiere, además de mucho ingenio, un proceso de diseño interesante que debe abarcar procesos técnicos complejos y que se recogen muy bien con piezas como las de Del Casar que, sin duda, encabezan dignamente el listado.

 

Tapete, escultura y arte

Simbiosis | Regina de Jiménez

 

Madre Natura

 

Regina de Jiménez presenta una instalación basada en 2 piezas: una lámpara flotante que, conceptualmente intenta representar la idea de que, en lo colectivo, se encuentran las respuestas ante la problemática del cambio climático y que, esta pieza, expresa en su postura de centralidad y universalidad.

 

Por otro lado, la pieza central de la artista para Madre Natura es un tapete escultórico y artístico por sus técnicas que rinde un homenaje al tratamiento de la lana, material del que está hecho al cien por ciento. A través de distintos tipos de lana recogidos por la autora, se crea esta pieza pensada para dar cabida y ser el escenario de conversaciones y reflexiones en torno a nuevas prácticas para habitar el planeta.

 

Madre Natura

 

Madre Natura es una apuesta por el diseño español contemporáneo, creado en torno a la reflexión de la problemática climática. El trabajo internacionalmente reconocido de diseñadores como Inma Bermúdez o Álvaro Catalán de Ocón se suma al de nuevos talentos emergentes cuyas propuestas robustecen y dar gran valía al trabajo curatorial de Teresa Herrero para esta exposición que, en nuestra concepción, sintetiza a la perfección el sentido de la sexta edición del Madrid Design Festival.

 

Si te encuentras en Madrid, visita Madre Natura en el Fernán Gómez Centro Cultural de la Villa, abierta hasta el 9 de abril.




Edición 73 | «El interior que nos construye» | Pedre
Nuestra nueva edición impresa reúne a algunos de los agentes más importantes en las escencas nacionales del interiorismo y la arquitectura. —En alianza con Comex presentamos «El interior que nos construye», donde dialogamos sobre color, interiorismo y arquitectura con Vertebral, Paola Calzada, Cladia Grajales, Ricardo Casas, Beatriz Peschard, Claudina Flores y Kalika Mikel. —Además presentamos Pedre, el nuevo proyecto de Jsa y MTA+V,