18 febrero 2026

18 febrero 2026

JATORRI: lana Latxa en Azurmendi

La lana Latxa se convierte en el eje del proyecto JATORRI en Azurmendi, integrando diseño, territorio y cultura gastronómica vasca.
🎙️

Reproduciendo...

Lectura por voz

Lana Latxa como eje del proyecto JATORRI

La lana Latxa estructura JATORRI, el proyecto desarrollado por Villalón Studio para el restaurante Azurmendi, del chef Eneko Atxa.

El material, autóctono del País Vasco, se integra junto a madera de proximidad para dar forma a piezas funcionales concebidas específicamente para el espacio culinario. La intervención refuerza la coherencia entre el entorno natural, la cultura productiva local y la experiencia gastronómica.

Azurmendi, reconocido por su compromiso con la sostenibilidad, incorpora así una nueva dimensión material alineada con su identidad y con la filosofía culinaria de Atxa, definida por profundas raíces vascas.

Revalorizar la lana desde el interiorismo

Durante décadas, la lana Latxa ha perdido presencia dentro de la cadena productiva, pese a su potencial técnico y ambiental. JATORRI plantea el diseño como una estrategia para reincorporarla a circuitos contemporáneos de valor.

El proyecto activa una red de colaboración entre productores, diseñadores y artesanos, integrando investigación textil, ebanistería tradicional y producción con impacto social. Cada pieza responde a una lógica de origen, proceso y uso, consolidando una narrativa donde materia y territorio permanecen vinculados.

Lana Latxa como lenguaje espacial

Presentado en el Madrid Design Festival como un fragmento trasladado desde su contexto original, JATORRI expone con claridad la lógica material que estructura la intervención en Azurmendi. La instalación en la Institución Libre de Enseñanza permite comprender el proceso, la materia y el pensamiento detrás del proyecto. JATORRI convierte a este material en lenguaje espacial. En Azurmendi, materia y cocina se leen en continuidad, consolidando una práctica donde territorio y diseño operan desde una misma raíz.

María Villalón y Sofía López

Notas Relacionadas

Ago
05

Envejecer en una casa diseñada para otro cuerpo

Envejecer revela los límites de una vivienda. La gerontoarquitectura adapta luz, recorridos y objetos para ...
Ago
28

Las cocinas salen al jardín: Porcelanosa redefine la vida al aire libre con diseño y tecnología

Cocinar al aire libre ya no es un lujo ocasional. Las nuevas cocinas outdoor integran ...
Ago
03

Taller Vivo + Foro Colectivo en Puebla

En Puebla, Dionne Arquitectos interviene dos espacios de Plataforma x COMIC con madera, vegetación, luz ...
Ago
31

Estúdio Módulo diseñará la nueva sede de Itaú Cultural en São Paulo

La propuesta del estudio brasileño busca transformar la nueva sede de Itaú Cultural en una ...

GlocalTV

Edición 87

Lo mejor del año en arquitectura e interiorismo en México

La edición 87 de Glocal Design Magazine reúne una selección de los proyectos más representativos de la arquitectura y la arquitectura de interiores en México durante 2025. Con los ganadores del Premio Noldi Schreck 2025 como eje central, este número traza una lectura clara sobre el uso consciente de materiales, la identidad regional y el diseño contemporáneo entendido como una postura ética y cultural.