20 septiembre 2024

Escenarios, andamios, cimbras y estructuras: Consorcio de Andamiaje Universal

¿Quién ejecutó el montaje del escenario de la celebración de Premio Noldi Schreck 2024 en Papalote Museo del Niño? CAUSA ha logrado posicionamiento a lo largo de su trayectoria en estos primeros 25 años, logrando ser así ser un aliado confiable para las constructoras.

Por: Redacción Glocal Design

Fotos: Cortesía CAUSA

Como arquitectos soñamos en diseñar y construir casas y edificios que dan vida;estructuras que no sólo definen el paisaje urbano, sino que también inspiran y dan forma a la cotidianidad.

 

Dentro de los aspectos en la arquitectura está la modulación; a base de redes, va formando estructuras que han servido como andamiajes para sostener y construir, siendo utilizados desde el inicio por la misma naturaleza y por el ser humano para la construcción de elementos tan pequeños que usamos a diario y hasta edificaciones monumentales.

 

Aunque de generaciones distintas, los arquitectos Alejandro Estrada y Luis Guarneros comparten una misma visión en común: Brindar un servicio de calidad y asesoría en sus proyectos a arquitectos e ingenieros constructores.

 

En 1999, se conforma la sociedad de Consorcio de Andamiaje Universal; en un inicio no se contaba con mucho equipo, pero en base a la confianza generada con clientes y proveedores se realizaron alianzas estratégicas con proveedores ligados a la fabricación y suministro de equipos, lo cual permitió que se comenzara a fabricar equipo de calidad como andamios y cimbras. Día a día, se ha incrementado el inventario de herramientas, maquinaria y personal capacitado para ofrecer un servicio excepcional.

 

CAUSA ha logrado posicionamiento a lo largo de su trayectoria en estos primeros 25 años, logrando ser así ser un aliado confiable para las constructoras.

 

Proyectos sobresalientes realizados:

Escenarios

▪ Un montaje de escenario para la ceremonia de Premio Noldi Schreck 2024, llevada a cabo en la megapantalla del Papalote Museo del Niño. Dicha celebración rindió homenaje a la trayectoria del arquitecto mexicano Víctor Legorreta.

▪ Un montaje de escenario por delegación en CDMX para la presentación del Ballet Folklórico de Amalia Hernández en el año 2000.

Andamiaje

▪ Colocación de pantallas gigantes en el zócalo de la CDMX y en la Plaza Comercial Ciudad Jardín en Coacalco, Estado de México.

▪ Participación en el montaje navideño en el zócalo de la CDMX, formando un cubo 20 x 20 x 20m., con silueta de árbol de Navidad, en diciembre del 2014.

 

Apuntalamiento

▪ En SEDENA para la construcción de Edificios Escuela de Materiales de Guerra en Santa Lucia, Regimiento de Caballería en Coahuila.

▪ En trabes y cabezales de puentes vehiculares, en Tonanitla.

▪ Palacio Legislativo en Ciudad Juárez.

▪ Conjunto de departamentos en Bernardo Quintana en Santa Fe.

▪ City Shops del Valle

▪ Conjunto de casas y edificios en la colonia del Valle, CDMX

▪ Universidad Autónoma de la Ciudad de México en San Lorenzo Tezonco

 

Cimbra y Apuntalamiento

▪ Construcción de foso a prueba de contra ruido en Planta VW en Puebla.

▪ Construcción de estaciones del Cable Bus en Campo Militar F-1

 

Moldes metálicos

▪ Columnas en el Distribuidor Vial san Antonio, CDMX

▪ Parque tezontle, CDMX

▪ Reforma 222, CDMX

▪ Glorieta de la radio en Bosques de las Lomas y Ahuehuetes

▪ Puentes vehiculares en Zacatecas, Celaya, Veracruz y Puebla

▪ Remates en puertas y ventanas en Tecnológico de Monterrey Campus Xochimilco

 

Fabricación de estructuras

▪ Gradas para 10 salas de cine CINEMEX, en City Shops Valle Dorado.

 

Estructuras tridimensionales

▪ Agencia de autos Ford

▪ Iglesias, Almacenes y en casa habitación




Edición 86 | Trazos del arquitecto
La portada de la Edición 86 de Glocal Design Magazine celebra el XV Aniversario de la revista con una composición arquitectónica que rinde homenaje al color, la colaboración y el diseño mexicano. Inspirada en los Colores del Año 2026 de Comex —Cielito Lindo 297-01 y Xoconostle 128-07—, la propuesta de Nadja Borrás y José María “Chema” Gaona (Gensler Latinoamérica) traduce la dualidad cromática en geometrías limpias, planos superpuestos y juegos de luz y sombra.