17 diciembre 2018

Diseños coquetos, apariencia altanera

En colaboración, los estudios mexicanos Mool y Foráneo crearon una colección de mobiliario utilitario que critica el excesivo valor que se le da a la apariencia personal.

Por: Redacción

Fotos: Gabriel Barajas

La apariencia ideal, la vanidad, las barreras de la autoestima, la aceptación y el respeto personal en la vida cotidiana… conceptos muy presentes en el día a día de nuestras vidas y que los estudios Mool y Foráneo utilizan para replantear el diseño tradicional de los “tocadores, muebles destinados -típicamente- a las mujeres para el uso en actividades de belleza y el arreglo personal y que eran llamados “coquetas“.

 

Coqueta y Altanera son dos diseños que nacen inspirados en una crítica a la sociedad que antepone la apariencia a los verdaderos valores intangibles, base de una comunidad sana. Dicha crítica fue transformada en mobiliario utilitario que refleja la vanidad a través de sus espejos.

Coqueta trata de representar ese lado de la sociedad mexicana buena y animada, que da la cara ante cualquier situación que se le presente. Un diseño que, por sus tonalidades y materiales básicos, es ideal para lugares vivos, que no les temen a los juegos de color.

 

Contrastando, Altanera representa la arrogancia y la necesidad del ser humano de sentirse superior a los demás. Su diseño es sobrio; el lujo y el detalle crean una pieza que convive en espacios de mayor elegancia.

 

Sus diseñadores, Emmanuel Aguilar, Omar Eli Reyes, Edgar Tapia y Jesús Urie, emplearon técnicas utilizadas normalmente en madera, para moldear y pulir el terrazo y el recinto, combinados con pintura electroestática y una selección de pigmentos especiales para lograr el reflejo rojizo de los espejos.

 

mool.mx

foráneo

 




Edición 86 | Trazos del arquitecto
La portada de la Edición 86 de Glocal Design Magazine celebra el XV Aniversario de la revista con una composición arquitectónica que rinde homenaje al color, la colaboración y el diseño mexicano. Inspirada en los Colores del Año 2026 de Comex —Cielito Lindo 297-01 y Xoconostle 128-07—, la propuesta de Nadja Borrás y José María “Chema” Gaona (Gensler Latinoamérica) traduce la dualidad cromática en geometrías limpias, planos superpuestos y juegos de luz y sombra.