17 diciembre 2018

Diseños coquetos, apariencia altanera

En colaboración, los estudios mexicanos Mool y Foráneo crearon una colección de mobiliario utilitario que critica el excesivo valor que se le da a la apariencia personal.

Por: Redacción

Fotos: Gabriel Barajas

La apariencia ideal, la vanidad, las barreras de la autoestima, la aceptación y el respeto personal en la vida cotidiana… conceptos muy presentes en el día a día de nuestras vidas y que los estudios Mool y Foráneo utilizan para replantear el diseño tradicional de los “tocadores, muebles destinados -típicamente- a las mujeres para el uso en actividades de belleza y el arreglo personal y que eran llamados “coquetas“.

 

Coqueta y Altanera son dos diseños que nacen inspirados en una crítica a la sociedad que antepone la apariencia a los verdaderos valores intangibles, base de una comunidad sana. Dicha crítica fue transformada en mobiliario utilitario que refleja la vanidad a través de sus espejos.

Coqueta trata de representar ese lado de la sociedad mexicana buena y animada, que da la cara ante cualquier situación que se le presente. Un diseño que, por sus tonalidades y materiales básicos, es ideal para lugares vivos, que no les temen a los juegos de color.

 

Contrastando, Altanera representa la arrogancia y la necesidad del ser humano de sentirse superior a los demás. Su diseño es sobrio; el lujo y el detalle crean una pieza que convive en espacios de mayor elegancia.

 

Sus diseñadores, Emmanuel Aguilar, Omar Eli Reyes, Edgar Tapia y Jesús Urie, emplearon técnicas utilizadas normalmente en madera, para moldear y pulir el terrazo y el recinto, combinados con pintura electroestática y una selección de pigmentos especiales para lograr el reflejo rojizo de los espejos.

 

mool.mx

foráneo

 




Edición 87 | Lo mejor del año en arquitectura e interiorismo en México
La edición 87 de Glocal Design Magazine reúne una selección de los proyectos más representativos de la arquitectura y la arquitectura de interiores en México durante 2025. Con los ganadores del Premio Noldi Schreck 2025 como eje central, este número traza una lectura clara sobre el uso consciente de materiales, la identidad regional y el diseño contemporáneo entendido como una postura ética y cultural.