19 febrero 2024

Expo Mueble Internacional edición invierno 2024: epicentro de diseño e innovación

Una vez más, Expo Mueble Internacional –en su edición de invierno 2024– se convirtió en el punto focal de inspiración que reunió a amantes del diseño moderno y contemporáneo, arquitectos e interioristas, fabricantes y entusiastas de las novedades y tendencias que definirán el próximo año.

Por: Cortesía AFAMJAL

Fotos: Archivo Glocal Design

Con un enfoque muy particular en el valor de la artesanía jalisciense y lo hecho en México, los pasillos del recinto ferial de Expo Guadalajara se mantuvieron con un movimiento constante de asiduos visitantes durante los días en que llevó a cabo la edición de invierno de Expo Mueble Internacional (del 14 al 17 de febrero pasado). Más allá de la curiosidad, dichas audiencias mostraron un interés real por descifrar cada pieza, objeto o accesorio presentado tanto por empresas nacionales como internacionales.

De esta manera, Expo Mueble Internacional corroboró su papel como epicentro de negocios y tendencias en la industria del mueble y el interiorismo en México. Además de consolidarse como una plataforma que también impulsa a los nuevos talentos y que difunde tanto el expertise como el conocimiento a través de un programa robusto de actividades diversas y ponencias, impartidas por expertos en temas relacionados con las industrias creativas.

Particularmente, la edición de invierno 2024 presumió una nutrida concurrencia y la participación de unos 600 expositores quienes se expandieron entre pabellones especializados como: Expoficina, que se destaca con soluciones innovadoras para entornos laborales, conectando con empresas especializadas en mobiliario corporativo y haciendo énfasis en tecnología, manufactura y materiales.

Por su parte, México Diseña ofreció propuestas de mobiliario de autor, abarcando estilos que iban desde lo boho –romántico y original– hasta lo étnico, mexicano, industrial y contemporáneo, con propuestas artesanales. El Pabellón Textil presentó combinaciones inéditas de materiales para el tapizado de muebles, congregando a fabricantes nacionales e internacionales con texturas y colores tradicionales como piel, vinilo, lino y terciopelo, sin dejar de explorar las posibilidades de los recursos del reciclaje.

Estas secciones, en conjunto, compartieron una experiencia completa de innovación y diseño, la cual se vio enriquecida con el Pabellón Artesanal que por primera ocasión se presentó en la feria y cuyo objetivo es valorar el tiempo, esfuerzo, creatividad, habilidad manual y materias primas regionales que se traducen en piezas únicas; sumado a la tarea de contribuir al establecimiento y ejecución de un vínculo sólido de estrategia comercial entre artesanos, empresas y fabricantes.

 

Expo Mueble Internacional es una creación de la Asociación de Fabricantes de Muebles de Jalisco (AFAMJAL), con más de 40 años de trayectoria. Es un evento que tiene lugar dos veces al año –en invierno y verano– y que se lleva a cabo en la sede tradicional de Expo Guadalajara.

 

Lamentablemente, esta vez el sector industrial y empresarial de Jalisco estuvo de luto tras darse a conocer el fallecimiento de Rafael Lara López, reconocido líder del sector mueblero, quien se desempeñó como director general de AFAMJAL y la Cámara de la Industria Mueblera del Estado de Jalisco (CIMEJAL).

 

«Rafael fue un incansable promotor de la industria, siempre comprometido con el desarrollo del sector. Más allá de su exitosa carrera profesional, Rafael era un gran padre de familia, un ser humano excepcional, lleno de alegría y entusiasmo; siempre dispuesto a resolver y ayudar a los demás. Expresamos nuestras más sentidas condolencias a la familia y amigos de Rafael. Su partida deja un vacío en nuestra asociación y en la industria mueblera», destacó su colega y amigo Jorge Ríos Gutiérrez, presidente de CIMEJAL, sobre esta sensible pérdida.




Edición 73 | «El interior que nos construye» | Pedre
Nuestra nueva edición impresa reúne a algunos de los agentes más importantes en las escencas nacionales del interiorismo y la arquitectura. —En alianza con Comex presentamos «El interior que nos construye», donde dialogamos sobre color, interiorismo y arquitectura con Vertebral, Paola Calzada, Cladia Grajales, Ricardo Casas, Beatriz Peschard, Claudina Flores y Kalika Mikel. —Además presentamos Pedre, el nuevo proyecto de Jsa y MTA+V,