11 agosto 2018

Conjunto BRH Avándaro | Vieyra Arquitectos

Una nueva forma de concebir la vivienda multifamiliar se levanta en bosque mexiquense conviviendo armónicamente con él y llegando a altos estándares de desarrollo sostenible.

Por: Redacción

Fotos: Jaime Navarro, Rafael Gamo

Vieyra Arquitectos desarrolló en Avándaro, Estado de México un proyecto cuyo propósito es reunir a una familia en crecimiento. Para ello tuvo que ser demolida la casa familiar de una pareja con 4 hijos, que crecieron en este lugar integrado al bosque, y ahora cada uno ha formado una familia.

 

Para amoldarse al nuevo esquema familiar, se diseñó una casa principal para los padres y una casa para cada uno de los 4 hijos. La primera funge como un punto de reunión, conexión y convivencia para toda la familia, en tanto las viviendas secundarias debían de cumplir con las necesidades básicas. Las 4 villas y la casa principal conviven en un entorno en comunicación con la naturaleza, buscando las mejores vistas, orientaciones y sustentabilidad.

 

La arquitectura de las 4 residencias secundarias se basa en la búsqueda de espacios fluidos y e integración del espacio interior-exterior a través de la interacción de la casa con el bosque. Para contrarrestar el clima húmedo y fresco del lugar, se aprovechó la mayor entrada de luz natural.

Cada una cuenta con áreas públicas pero con una idea más íntima que en la casa principal; cada recámara tiene su baño y clóset privado.

 

Los espacios buscan transmitir calidez debido a los materiales seleccionados y sus áreas de tamaño controlado; además buscaron recrear una sensación de cabaña en la naturaleza. La relación con el exterior está hecha a través de ventanas que enmarcan el paisaje.

 

El proyecto planeo para contar con una certificación LEED que lo distinguiera como una construcción orientada a la sustentabilidad y el ahorro energético. Para ello se utilizaron materiales con mayor coeficiente de aislamiento y control térmico como los muros hewel, muros de tierra apisonada (Rammed Earth) y cancelería de pvc con cristales duovent.

Cuenta además con paneles solares para calefacción de la alberca, sistema de recirculación de agua caliente; sistema de calefacción mediante chimeneas que purifican aire caliente y lo inyectan a los diferentes espacios, y uso de fachadas ventiladas para control térmico.

 

Otras amenidades comprenden el sistema de captación y reutilización de agua pluvial para riego de exteriores, clasificación de basura, área de composta y planta de tratamiento de aguas negras internas.




Edición 86 | Trazos del arquitecto
La portada de la Edición 86 de Glocal Design Magazine celebra el XV Aniversario de la revista con una composición arquitectónica que rinde homenaje al color, la colaboración y el diseño mexicano. Inspirada en los Colores del Año 2026 de Comex —Cielito Lindo 297-01 y Xoconostle 128-07—, la propuesta de Nadja Borrás y José María “Chema” Gaona (Gensler Latinoamérica) traduce la dualidad cromática en geometrías limpias, planos superpuestos y juegos de luz y sombra.