11 noviembre 2020

Creación y evolución: Macrotendencias | Creativos + Glocal Design + Formica

Macrotendencias, proyecto creado por Glocal Design que fusiona moda, diseño y arquitectura en coexistencia perfecta, no sólo ha sido un parteaguas editorial sino que también se ha convertido en un ejercicio creativo para experimentar con materiales como Formica.

Por: Redacción

Fotos: archivo Glocal Design + José Margaleff

Los materiales despiertan los sentidos; cada objeto funciona como una invitación abierta a relacionarnos con estos y sus procesos, y en esa exploración siempre existe la oportunidad de descubrir la manera en que –como seres humanos– interactuamos con las cosas e incluso con las personas.

 

Una piedra, un trozo de madera y hasta un puño de arena pueden aportar mucha información, y también –a través de preguntas interiores– motivar muchas posibilidades para experimentar con su forma y esencia, con la intención de regresar a la curiosidad ilimitada e ir más allá de los condicionamientos auto-impuestos y aceptados, logrando con ello que nuestra conciencia corporal y sensorial despierte a otras experiencias.

 

En este contexto, Macrotendencias ha sido un ejercicio creativo muy interesante realizado entre arquitectos y diseñadores seleccionados por Glocal Design, el cual –en algún momento– se ha desarrollado de la mano de empresas como Formica con el objetivo de experimentar con sus colecciones de laminados y recubrimientos.

Proyecto Macrotendencias by Glocal Design | Binomios Creativos

 

Fue en 2015, cuando Glocal Design presentó: Macrotendencias, una propuesta editorial que integraba moda, arte, accesorios, mobiliario y diseño de interiores; a la fecha, ese proyecto ha mutado y evolucionado para fusionar moda, diseño y arquitectura en una sola instalación que muestra cómo estas tres disciplinas coexisten de manera perfecta.

 

Como parte de estos ejercicios creativos, en 2017 Glocal Design logró combinar el trabajo de un despacho de arquitectos y la creatividad de un diseñador para desembocar en un proyecto llamado: Binomios Creativos, cuyo objetivo consistió en lograr la colaboración de un grupo seleccionado de mentes creativas para desarrollar un concepto enmarcado en las tres tendencias que en aquel momento presentaba Formica: Personal Sanctuary, que explora el desarrollo de ambientes privados dentro de áreas públicas a modo de refugio, donde las preocupaciones no tienen lugar; Smart Organic, inspirada en materiales naturales combinados con las cualidades de sintéticos balanceando las emociones; y Spectral, concebida como la unión de arte y diseño a través de tonos dorados y oscuros.

En esa ocasión, los binomios creativos estuvieron compuestos por tres despachos de arquitectura, así como por tres diseñadores: Germán Velasco Arquitectos + Joel Escalona que direccionaron sus esfuerzos hacia Personal Sanctuary; Materia + Christian Vivanco que trabajaron con la tendencia de Spectral y Vieyra Arquitectos + Ad Hoc quienes se enfocaron en la tendencia de Smart Organic. ¿Cuál fue su experiencia de trabajar con el material de Formica y que les aportó dicho ejercicio creativo? Aquí nos comparten sus impresiones:

 

“Muchas veces, el estar negados a voltear hacia cierto tipo de materiales hace que nos perdamos oportunidades y se convierte en un desafío el poder utilizar ese material por estar bloqueado mentalmente. Sin embargo, cuando abres tu mente y te enfrentas a todas la posibilidades del material... es cuando sientes esa libertad de crear”, expresa el arquitecto Germán Velasco, cuyo equipo hizo sinergia para trabajar con el diseñador Joel Escalona, y quien hace hincapié a la idea de no cerrase a las posibilidades de experimentar con los materiales, pues los resultados son maravillosos.

 

Por su parte, para Gustavo Carmona y Lisa Beltrán, fundadores y socios directores de Materia, manipular los materiales de Formica “fue retador, pues más que un material, es un recubrimiento que oculta la naturaleza del material de sustrato. Por eso, intentamos aprovechar más la idea de color, lo que nos dio la oportunidad de conocer diversas maneras de abordar escalas de diseño. También nos dimos cuenta de que no es un material adaptable al movimiento o al corte al carecer de grosor, lo que resolvimos al sobreponerlo de manera sencilla”.

 

A esta idea se suma el diseñador Christian Vivanco: “Estoy habituado a trabajar con materiales naturales como madera o cerámica o materiales más básicos como el metal, pero cuando se dio la posibilidad de conocer los materiales de Formica, fue muy distinto por la naturaleza misma del material que es compuesto y sintético, muy complejo e inteligente. Fue un proceso de aprendizaje muy interesante y de entender lo que se podía hacer con el material. Particularmente lo que más me quedó de ese proyecto fue entender –como diseñador industrial– cómo puedo desarrollar mobiliario que permita que el material se luzca y se disfrute por sí mismo”.

 

La arquitecta Lorena Vieyra reitera que para ella fue una experiencia nueva, que le ayudó a entender las opciones que tiene Formica en cuanto a materiales y tonos, además de que tuvo la oportunidad de conocer tanto las capacidades como las bondades de sus colecciones. “Uno de los desafíos del uso de este material fue cómo utilizarlo en superficies plantas y resolver el tema de los cantos, el cual solucionamos de manera exitosa con elementos metálicos”, dice la fundadora y directora general de Vieyra Arquitectos, quien hizo mancuerna con el despacho de Ad Hoc conformado por Juan José Nemer y Mauricio Álvarez, con quienes –dicho sea de paso– ha fomentado una grata relación de colegas y de amistad después de haber trabajado juntos para el proyecto de Binomios Creativos by Glocal Design.

Proyecto Macrotendencias by Glocal Design | Reflejos Creativos

 

Un año después, en 2018, también surgió la perfecta combinación de color, diseño y geometría de amoATO Studio y los materiales ricos en texturas suaves y colores metálicos de Formica, se trató de: Reflejos Creativos, una colaboración que fue posible gracias a Glocal Design.

 

La pieza elaborada para el proyecto de Macrotendencias de aquel momento empleó –a manera de juego dimensional con el largo, ancho, profundidad y espacio– los laminados brillantes y metálicos de Formica que dotaron a la instalación en su vista frontal de dos dimensiones que, al moverse alrededor de ella ‘cambian’ para proyectar una dimensión adicional, gracias a las texturas, colores y acabados que le agregaron diferentes efectos visuales.

 

“Nos pareció un reto interesante utilizar el material en una forma gráfica; creando un patrón geométrico que mezclaba diferentes colores y acabados. Fue un proceso interesante que nos recordó a nuestro trabajo en papel gracias a lo delgado y versátil del material. Aprendimos que se pueden dar usos inesperados a un material que típicamente no se relaciona con piezas más artística. La versatilidad y variedad de acabados lo hacen una gran opción para proyectos donde necesita crear un gran impacto visual”, coinciden los tres diseñadores industriales Melissa Falcon, Raymundo Botello y Saraí Noguez quienes decidieron unir su talento en 2011 para formar el estudio multidisciplinario de amoATO Studio.

 

formica.com

velascoarquitectos.com

joelescalona.mx

materiarq.com

christianvivanco.com

vieyrarquitectos.com

adhoc.mx

amoatostudio.com

 




Edición 58
Décimo Aniversario Glocal Design Magazine | Premio Noldi Schreck In memoriam y en vida: Don Juan Sordo Madaleno y Javier Sordo Madaleno Bringas | Especial: 10 años de obras emblemáticas de la Arquitectura en México | Design House 2020 | Actuales: Table, Santomate; Host, Círculo Mexicano; Showroom, Prada Hideaway Londres | Autos: VW Nivus | Cromático: Comex Trends 2021 + Color del Año: Banquete | Luminaria: Midori, Claudina Flores | Diseño + Empresa: Balsa + Christian Vivanco