26 mayo 2020

Entre planos y experiencias de vida: Lorena Vieyra

De personalidad afable y mirada serena, Lorena Vieyra relata que siempre que revisa los capítulos de su vida hacia atrás cae en la cuenta de que la escuela sólo fue una etapa de entrenamiento. Hoy sabe que ha vivido un proceso de crecimiento y maduración que se ve reflejado en la pasión por su trabajo.

Por: Redacción

Fotos: cortesía Vieyra Arquitectos + Jaime Navarro

Cuando estaba en la universidad hice algunos proyectos en colaboración con amigas y colegas arquitectas; recuerdo que hicimos los planos para unas casas y un restaurante para un familiar. Ese fue el preámbulo para mi primer proyecto en la vida laboral que se trató de la ampliación de una residencia y una biblioteca, las cuales trazamos y luego vimos ejecutar. Desde el primer momento, tuvimos esa conexión y relación directa con la clienta que además era una señora mayor que tenía nietos y nosotras éramos un grupo de colegialas veinteañeras aprendiendo a hacer arquitectura”, platica Lorena Vieyra sobre los inicios de su carrera que en retrospectiva ella misma describe como un aprendizaje continuo en el que lleva más de 20 años trabajando arduamente y en el que cada día sigue descubriendo algo nuevo y distinto.

“Entré a estudiar arquitectura encaminada por la intuición, porque me surgió la inquietud, pero la realidad es que en aquel entonces era muy jovencita y no tenía muy claro a qué iba; fue una decisión que tomé guiada por el gusto especial que tenía por el arte y el dibujo, y sin ninguna influencia porque nadie en mi familia era arquitecto. Ya cuando empecé la carrera y me fui involucrando en ella, explorando de lo que se trataba y dando pequeños pasos a la vez, se fue agrandando mi interés y me fue gustando cada vez más. Puedo decir que he trabajado mucho desde el principio porque la arquitectura es una disciplina de mucho empeño, esfuerzo y desvelos; un trabajo en el que a veces las entregas de los proyectos son estresantes y muy tortuosas, pero en el que también el tema de las tareas en equipo y de cómo te van conociendo por tu desempeño es bastante satisfactorio”, cuenta Vieyra en referencia a la profesión que la ha llevado por un camino que disfruta hacer y que nunca se arrepentiría de haber elegido.

Hoy, el despacho de Lorena Vieyra se ha encargado de realizar importantes diseños arquitectónicos en la Ciudad de México y ha participado en plataformas como Design Week México al intervenir algunos de los espacios de Design House, además de colaborar en otros proyectos creativos como arquitecta, interiorista y diseñadora. Junto con su equipo se ha especializado en el desarrollo de proyectos a la medida, sobre todo de tipo residencial pero sin descartar la parte comercial con propuestas diversas tanto de arquitectura como de diseño de interiores.

 

vieyrarquitectos.com




Edición 57
GLR Arquitectos: La búsqueda del refinamiento | The New Normal, ser voz y eco | Ferias de diseño: adaptación con talento y creatividad | Actuales: Table, Tori Tori; Showroom, Casa Quieta; Host, Hotel Tepoztlán | Autos: Seat Ateca | Cromático: Lara Hnos. | Luminaria: Ula Light | Taller: Namuh | Diseño + Ciudad: Centro Cultural Mexiquense | Su Espacio: Rosa Agraz y Alejandro Solís, urbanidad entre calles empedradas | Residenciales: Casa MM, Casa Valle, Casa Bautista, Casa del Agua y Casa Cedros.