06 febrero 2020

Manos que hilan y tejen fibras

“Mi tarea es crear lazos emocionales con la gente a través de diseños únicos que transmitan mi imaginario personal”. –José María Balmaceda.

Por: Redacción

Fotos: Cortesía AD HOC y Jaime Navarro

En el marco del mes del diseño en octubre pasado se presentó la onceava edición de Design House, una intervención colectiva de una casa funcionalista de los años cuarenta que fue restaurada y remodelada por profesionales de arquitectura, diseño e interiorismo.  Consolidada como una plataforma que logra reunir lo mejor del talento nacional, este año la casa ubicada en las Lomas de Chapultepec contó con diversos espacios intervenidos por despachos que trabajaron bajo el concepto de: Resiliencia.

En concordancia con este proyecto y sumándose a esta importante plataforma, Balmaceda Studio participó en cuatro de estos diferentes ambientes particularmente con algunas de las piezas que integran su colección Fossil: Water con vgz arquitectura, Monarca con Vieyra Arquitectos y Obsidian con Ad Hoc, las cuales transmiten el imaginario personal del diseñador mexicano José María Balmaceda –fundador del despacho–, conectando emocionalmente al espectador y creando una sensación acogedora que sólo los tapetes saben dar.

Balmaceda Studio nació en el 2017 con el objetivo de retomar el uso de materiales –como lana, seda y seda de bamboo– y técnicas tradicionales que fusionadas con la innovación del diseño contemporáneo le dan forma a tapetes artesanales a la medida. El resultado son piezas que resaltan la belleza de los materiales e inspiran a crear ambientes que van más allá de las tendencias. Balmaceda se inspira en cada viaje a la India y a Nepal, en donde absorbe parte de su cultura asiática para después mezclar esa sabiduría con su propia herencia mexicana, dándole un tono multicultural a su trabajo. Con su colección Fossil –que recientemente presentó en Design House– está incursionando en el área de arte-objeto.

Balmaceda realizó su carrera en Diseño Textil en la Universidad Iberoamericana, un lugar donde creció y fomentó su amor por los textiles y el diseño. Él mismo reconoce que desde lo más profundo de su ser siente una gran pasión por los universos que habitan dentro de cada individuo, sentimiento que mezcla con su amor por los textiles y le ayuda a crear tapetes artesanales a la medida buscando conectar a la gente.

Vinculándose directamente con los artesanos, sus familias y su comunidad, José María conoce la historia detrás de cada pieza; ha estrechado las manos que hilan y tejen las fibras que han dado vida a las piezas de excelente calidad que trae desde la India y Nepal hasta los hogares de sus clientes. Sus colecciones: Fossil, Monolito y Meteorito representan objetos ancestrales que han recorrido este universo durante mucho más tiempo del que podamos siquiera soñar, y es su larga historia la que nos recuerda que para el universo sólo somos un suspiro.

 

Actualmente, José María Balmaceda presenta la colección Time Capsules en la edición 2020 de ZsONA MACO, inspirada en la luz, el amor y el tiempo.

 

balmaceda_studio 

 



Design Films


Edición 56
Archetonic: El entendimiento de un entorno y su pasión por el detalle | Especiales: Co-living, vivienda para nuevas generaciones; Baños y Cocinas y Especial Color | Su Espacio: Elizabeth Gómez Coello, viajes, arte, libros y plantas | Diseño + Ciudad: Escuela Jojutla, Alberto Kalach | Diseño + Empresa: Nike, entre el espacio y la tierra | Atelier Glocal: Entre porcelana y contemporaneidad | Residenciales: Casa Dos Cajueiros, Cueva Fotocatalítica-MM, Casa Ombra y Upper West Side Apartment