20 septiembre 2024

¿Cómo será el mes del diseño en México?: Design Week México 2024

Por: Redacción Glocal Design

Fotos: Cortesía DWM 2024 / Archivo Glocal Design

Con una agenda llena de eventos, exhibiciones y actividades que resaltan el impacto del diseño en nuestra vida diaria, la edición 2024 de Design Week México se reconfirma como una celebración del diseño en todas sus formas. Desde exposiciones hasta talleres y lanzamientos exclusivos, Design Week México no solo honra 16 años de logros, sino que también mira hacia el futuro, destacando el poder transformador del diseño.

Conoce las actividades que integran esta experiencia:

Expo Territorio

7 oct. – 3 nov.

Hall Haus Design Mixtape

Territorio es una galería que presenta una colección curada por C Cúbica Arquitectos de piezas de diseño contemporáneo. Surge del esfuerzo por dar continuidad a las iniciativas de México Territorio Creativo y Design Week Mexico. La galería exhibe piezas de diseñadores, artesanos y artistas, tanto establecidos como emergentes, sirviendo como una plataforma adicional para el diálogo y la inspiración del diseño en México.

 

Visión y tradición

8 oct. – 3 nov.

Visión y Tradición, el programa de residencias de Design Week Mexico, une a diseñadores y artesanos en una experiencia única. En esta edición 2024, Aguascalientes es el estado invitado y Colombia el país invitado, lo que permite un emocionante intercambio cultural entre diseñadores y artesanos de México, Aguascalientes y Colombia. El resultado de esta colaboración excepcional se exhibe en la emblemática media luna del Museo Nacional de Antropología.

 

Design House

9 oct. – 3 nov.

Design House, la plataforma estrella de Design Week Mexico, regresa en su decimosexta edición, consolidándose como un referente en el mundo del diseño y la arquitectura. En este evento de renombre, los mejores despachos de arquitectura e interiorismo del país se reúnen para crear espacios extraordinarios y sorprendentes.

Esta vez, una residencia en Parque Vía Reforma 2056 en la colonia Lomas de Chapultepecde la Ciudad de México será el escenario arquitectónico que albergará este evento.

 

Dealers de diseño

9 oct. – 3 nov.

Dealers de Diseño es parte fundamental de Design House. Este espacio exclusivo alberga una amplia selección de mobiliario, acabados, iluminación, accesorios y arte, todos ellos proporcionados por los Dealers de Diseño. Cada pieza exhibida es seleccionada por los estudios y despachos participantes y representan el diseño y la creatividad.

 

Inédito

10 oct. – 15 ene. 2025

Inédito, en su décima edición, se presenta como una exposición de piezas de diseño utilitario y arte objeto completamente inéditas en Design Week Mexico 2024. Cada creación exhibida es única y nunca antes ha sido vista, difundida o comercializada, lo cual le confiere un valor especial y exclusivo.

 

Tours de diseño

11 oct. – 1 nov.

Con una programación que expande el conocimiento de diversas ubicaciones en la Ciudad de México que difunden el trabajo de miles de creadores a lo largo de la República, los Tours de Diseño consisten en un pequeño circuito de showrooms, talleres y tiendas de diseño mexicano (contemporáneo y artesanal) a los que nuestra comunidad podrá acudir durante el mes de octubre del año en curso.

Cada ubicación realizará un levantamiento con el fin de que más personas asistan y conozcan su trabajo, todo en pro de impulsar a las y los creativos mexicanos.

 

Pabellón DW x Audi

12&13 oct.

Parque Lincoln

Desde 2013, destacados arquitectos nacionales e internacionales han sido invitados por DWM para crear pabellones que logren generar diversos cuestionamientos crítico-estéticos en torno a nuestra actualidad.

Hoy por hoy, Pabellón Design Week, se ha convertido en una plataforma para proyectos experimentales de algunos de los mejores arquitectos del mundo. En el marco de la décimosexta edición de DWM, en alianza con Audi, se creará un pabellón especial que se presentará en octubre 2024.

 

Diseño contenido

12&13 oct.

Parque Lincoln

Sobre la calle Julio Verne en el Parque Lincoln —un área pública de esparcimiento y comercial muy transitada en la colonia Polanco de la Ciudad de México— se despliegan 20 contenedores que funcionan como showrooms temporales de una selecta muestra del trabajo de diseñadores contemporáneos mexicanos, formando una feria urbana que convivirá de manera orgánica con la propuesta seleccionada de Pabellón DW.

Mediante esta plataforma las marcas salen de sus hábitats para generar nuevos entornos y experimentar nuevas formas de exponer sus visiones y productos, así como ampliar la difusión de su trabajo.




Glocal 85 | Espacios de Poder
La edición 85 de Glocal Design Magazine explora el universo del interiorismo corporativo bajo el concepto Espacios de poder, un recorrido por oficinas, sedes y proyectos que definen la manera en que trabajamos y nos relacionamos hoy. Desde estrategias de diseño sensorial hasta enfoques que priorizan la flexibilidad, el bienestar y la identidad de marca, esta edición plantea cómo los espacios de trabajo se han convertido en ecosistemas humanos y estratégicos. Con la Casa Gilardi como sede y portada, Glocal 85 celebra también proyectos residenciales, propuestas de hospitalidad y el Objeto Glocal, reafirmando la visión de la revista como un punto de encuentro para las voces que están transformando la arquitectura y el diseño contemporáneo.