03 febrero 2022

Glocal 63 | Economía circular: Volver a lo ‘esencial’ / Entrevista con Stefan Diez

Stefan Diez cuenta con una lista de 10 directrices: Circular Design Guidelines, que tiene publicada en su sitio web y recoge de manera muy sintética algunos principios fundamentales sobre sostenibilidad y buenas prácticas del diseño.

Por: Redacción

Fotos: Cortesía despacho

La pandemia nos ha recordado con dureza la necesidad de estar preparados para la llegada de una crisis, aunque también nos brinda la oportunidad única para diseñar estrategias de recuperación económica que incorporen elementos de economía circular e innovación verde.

 

“Estamos experimentando de primera mano la fragilidad de los modelos económicos lineales basados en la producción, consumo y desecho de productos a partir de la extracción y transformación de materias primas. Pensemos en la cantidad de bienes clave para nuestras economías que no se podrán producir más cuando las reservas de éstos se agoten. Además, de que los modelos lineales tampoco garantizan la resiliencia a choques externos (como la crisis sanitaria actual) y sí contribuyen a crear “frontera productiva” con marcados impactos negativos en el crecimiento económico y bienestar humano”, dice Stefan Diez, criado en una familia de carpinteros de cuarta generación y cuyos lazos tan precoces con la artesanía han moldeado profundamente su desarrollo como diseñador industrial y su particular preocupación en el potencial de la economía circular.

 

Lean la entrevista completa en la edición impresa de Glocal 63.

@stefandiez

stefan-diez.com

diezoffice.com

 

 

 

 

 




Edición 86 | Trazos del arquitecto
La portada de la Edición 86 de Glocal Design Magazine celebra el XV Aniversario de la revista con una composición arquitectónica que rinde homenaje al color, la colaboración y el diseño mexicano. Inspirada en los Colores del Año 2026 de Comex —Cielito Lindo 297-01 y Xoconostle 128-07—, la propuesta de Nadja Borrás y José María “Chema” Gaona (Gensler Latinoamérica) traduce la dualidad cromática en geometrías limpias, planos superpuestos y juegos de luz y sombra.