06 julio 2019

Presencia Lúcida | ESPAC México

Bajo la curaduría de Ana Torres Valle Pons, en “Presencia Lúcida” se indagan las relaciones entre el habitar, las convenciones del espacio expositivo, la hospitalidad y la colaboración. Hasta el 28 de septiembre de 2019.

Por: Redacción

Fotos: Cortesía

 

Presencia Lúcida es un experimento curatorial, artístico y pedagógico que reúne piezas de la Colección ESPAC y proyectos de seis artistas invitadas —Paola de Anda, Christian Camacho, Sara García, Almudena Lobera, Lorena Mal y Tania Solomonoff—, cuyas obras tienden a la transformación, a desenvolverse a través del tiempo y a hablarnos sobre lo invisible, aquello que se queda en la punta de la lengua.

 

En la muestra se indagan las relaciones entre el habitar, las convenciones del espacio expositivo, la hospitalidad y la colaboración. El planteamiento curatorial y el programa de aprendizaje exploran la exposición como una duración, una construcción constantemente reescrita y transformada con manifestaciones como la danza, el performance y el video-arte; además de experimentar con prácticas artísticas no visuales que buscan apelar a otros sentidos y a experiencias corpóreas intraducibles.

 

 

El proyecto es también un jardín. En contraposición a la destrucción sistemática del medio ambiente que acompaña al desarrollo urbano, el espacio se ha transformado en un lugar con plantas medicinales y un huerto, así como espacios para el descanso y la interacción. Este es un gesto que crea una burbuja, un espacio de excepción para ejercer el cuidado y el encuentro con la vida en tiempos de destrucción. Un paréntesis para habitar la esperanza y cultivar nuestro regocijo.

 

A partir del programa pedagógico y una serie de actividades públicas, Presencia Lúcida concibe la exhibición como un lugar de encuentro que posibilita la conversación y formas colectivas de construcción de la memoria.

 

 

Además de las artistas invitadas, el proyecto incluye obras de Los Carpinteros, Mónica Castillo, Chantal Peñalosa, Andreas Fogarasi, Lourdes Grobet Millree Hughes, Melanie Smith, Rirkrit Tiravanija, Benjamín Torres y Joaquín Torres-García, pertenecientes a la Colección ESPAC.

 

Presencia Lúcida

Del 28 de junio de 2019 al 28 de septiembre de 2019

Goethe 130, col. Anzures. Ciudad de México. Entrada libre.

 

espac.org.mx

 




Edición 86 | Trazos del arquitecto
La portada de la Edición 86 de Glocal Design Magazine celebra el XV Aniversario de la revista con una composición arquitectónica que rinde homenaje al color, la colaboración y el diseño mexicano. Inspirada en los Colores del Año 2026 de Comex —Cielito Lindo 297-01 y Xoconostle 128-07—, la propuesta de Nadja Borrás y José María “Chema” Gaona (Gensler Latinoamérica) traduce la dualidad cromática en geometrías limpias, planos superpuestos y juegos de luz y sombra.