02 abril 2025
Magali Lara en el MUAC: Cinco décadas en espiral, una retrospectiva inversa
El MUAC inaugura Cinco décadas en espiral, una exposición retrospectiva inversa de Magali Lara que inicia con murales creados en 2025 y concluye con sus primeros dibujos de los años 70 y 80. Una muestra que desafía la cronología convencional y revela la evolución de su lenguaje visual.
El MUAC presenta Cinco décadas en espiral, una exposición retrospectiva inversa de Magali Lara
El Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC) abre sus puertas a la exposición Cinco décadas en espiral, una muestra que revisita la trayectoria de la reconocida artista mexicana Magali Lara desde una perspectiva poco convencional: en retrospectiva inversa. La exposición se presenta del 5 de abril al 19 de octubre en las salas 1, 2 y 3 del museo.
En lugar de seguir un orden cronológico tradicional, la muestra inicia con las obras más recientes de la artista, como Estiro los dedos (2025) y La piel son nubarrones negros (2025), murales creados especialmente para esta exhibición. A medida que los visitantes avanzan, descubrirán piezas que descienden en el tiempo hasta llegar a los dibujos iniciales de Lara, realizados en los años 70 y 80.

Acrílico sobre tela
Colección Gerardo Suter
Un lenguaje visual que trasciende décadas
Magali Lara (Ciudad de México, 1956) ha construido una obra caracterizada por la exploración del espacio, la escritura y la representación del cuerpo y la naturaleza desde una perspectiva femenina. Su trabajo abarca pintura, dibujo, animaciones, objetos y libros de artista, siempre con un enfoque que oscila entre la fragilidad y la contundencia.
Según Virginia Roy, una de las curadoras de la exposición, Cinco décadas en espiral está organizada en núcleos temáticos que reflejan los intereses y diálogos de Lara en diferentes etapas de su carrera. Entre ellos destacan “Muro y fragmento”, “Futuros”, “Cuerpos y órganos” y “Trazos y texturas”.

Óleo sobre tela
Colección MUAC (DiGAV-UNAM)
Arte, feminismo y experimentación
A lo largo de su trayectoria, Magali Lara ha sido una figura clave en el arte feminista de América Latina. Su participación en redes de artistas y escritoras la llevó a colaborar en libros de artista como Lealtad (1981) y El libro del olvido (1983). Su obra no solo es un testimonio personal, sino también un espacio de reflexión sobre la experiencia femenina contemporánea.
El curador Cuauhtémoc Medina destaca que la producción de Lara trasciende la representación visual para convertirse en una meditada combinación de técnica, afecto e intelecto. “Su arte es un pensar-pintar-decir-callar-sentir”, afirma.

Sin título, 1993

Habitación, 1985

El origen, 1981

Primavera, 1997

Después de la lluvia, 2009

El dolor, 1989
Design Films
