24 septiembre 2019

Arquitectura y Resiliencia

Concebido tras el S19, el proyecto Jardines Centrales de Jojutla se ha desarrollado como un ejercicio de resiliencia y recuperación para los habitantes de uno de los municipios más afectados del país.

Por: Redacción

Fotos: Dane Alonso

Muchos fueron los estragos de los sismos de septiembre de 2017 en México. En distintos estados, algunas comunidades situadas a las orillas resultaron gravemente afectadas tanto estructural como anímicamente; tal es el caso de Jojutla, Morelos, un municipio que alberga al 45% de la población total del estado y que se considera como la zona más afectada por el terremoto.

 

 

Tomando en cuenta este panorama se instaló el proyecto Jardines Centrales de Jojutla, desarrollado por Estudio MMX, una obra que busca reconstruir la identidad del municipio a través de un espacio urbano concebido en colaboración estrecha con los habitantes del poblado, líderes de la comunidad, historiadores, arquitectos, gobierno y ciudadanos en general. Un ejercicio participativo y abierto.

 

El programa se inspira en los árboles, únicos elementos que soportaron los sismos y que, de manera simbólica, evocan la idea de resiliencia. Rodeadas de vegetación las estructuras de arco reinterpretan la arquitectura tradicional de la región; resaltan el color ocre y la piedra basáltica gris en los pavimentos que contrastan con el resto de la paleta vegetal.

 

Jardines Centrales de Jojutla es un proyecto que busca generar una nueva identidad en la plaza cívica a través del entendimiento del espacio y los cambios que sufrió a raíz del desastre. Dentro, se han dispuesto zonas de encuentro de la comunidad, una plaza cívica, un foro al aire libre y espacios de convivencia para los habitantes de Jojutla.

 

mmx.com.mx

 




Edición 52
En nuestra portada para suscriptores: La fuerza de la 'Inteligencia Colectiva': Gensler, presentado por Guardian Glass México | Portada Macrotendencias: NeoCon 2019 | Lo mejor de NeoCon | Especial fachadas arquitectónicas | Entrevistas: Barber & Osgerby, Joseph White de Herman Miller Group, Luke Pearson de PearsonLloyd para Andreu World, David Galullo de Rapt Studio y Konstantin Grcic.