09 julio 2021

Arquitectura, diseño y Bellas Artes: (Entre) Tempos, Tribute a Jorge Zalszupin por ETEL

Una intervención contemporánea en una residencia modernista, que revela la esencia del legado del arquitecto Jorge Zalszupin.

Por: Redacción

Fotos: cortesía ETEL, Ruy Teixeira

Nacido en Polonia en 1922, el diseñador y arquitecto naturalizado brasileño Jorge Zalszupin (1922-2020) cumpliría 99 años el 1 de junio. Como homenaje a su legado, ETEL (editor oficial de su diseño desde 2005) presenta: (Entre) Tempos: Tribute a Jorge Zalszupin, una exposición ambientada dentro de la casa que diseñó y vivió durante los últimos 50 años.

 

Abierta al público por primera vez, Lissa Carmona (CEO de ETEL) y Mariana Schmidt de MNMA Studio que firmaron la curaduría de esta exposición, crearon una atmósfera efímera y contemporánea, donde libre de adornos, el espacio de la casa resalta la sustancia esencial de su obra, que abarca desde la arquitectura y el diseño hasta las Bellas Artes.

Su arquitectura sorprende por sus formas voluptuosas, suelos de Jacaradá, hornacinas esculpidas en la pared y techo curvo. Su interior captura una cuidada selección de piezas originales creadas por Jorge Zalszupin; algunos del interior de su casa original, y otros editados por ETEL, con licencia del propio Jorge y su familia.

 

Para Lissa Carmona, esta es una oportunidad de perpetuar su legado para las generaciones futuras. “Jorge Zalszupin, junto con otros nombres importantes del modernismo brasileño, enalteció el diseño brasileño a nivel internacional, en el que hoy tiene la relevancia y el reconocimiento, al lado de estilos de renombre internacional”, dice Lissa Carmona sobre la intervención.

 

etel.design

 




Edición 64
¡GLOCAL estrena revista digital! Con la calidad de siempre, preparamos para ti una edición muy especial: el Premio Noldi Schreck 2021. En este número, SIN COSTO por introducción, descubrirás a los ganadores de las distintas categorías y conocerás la selección del editor, que consta de más de 80 proyectos; todos ellos, destacados en arquitectura, diseño e interiorismo.