29 junio 2020

Paneles de piedra, luces y sombras

El complejo está compuesto por dos edificios: el centro de datos y edificio de oficinas. Ambos edificios están conectados en la planta baja por el lobby y una estación central de controles para el centro de datos.

Por: Redacción

Fotos: cortesía SOM

El Centro Tecnológico BBVA ubicado en Atizapán, Estado de México, es un centro de datos de alta seguridad y complejo de oficinas que proveen el soporte crítico de tecnología de información, utilizada en las operaciones globales del banco. Ubicado en un predio elevado a la orilla de la región sísmica activa en la ciudad de México, el complejo fue diseñado para la certificación Tier IV del Uptime Institute, y ejerce los más altos niveles de seguridad y redundancia estructural.

Realizado por el despacho de ingeniería y arquitectura estadounidense Skidmore, Owings, el diseño del edificio refleja su importancia y seguridad mientras crea un espacio de trabajo de alto rendimiento para su altamente calificada fuerza laboral, que opera las instalaciones las veinticuatro horas del día. Este centro incluye un distintivo y agradable ambiente de oficina, y fuerte sentido de localidad para sus empleados y visitantes.

El complejo está compuesto por dos edificios: el centro de datos y edificio de oficinas. Ambos edificios están conectados en la planta baja por el lobby y una estación central de controles para el centro de datos.

 

El Centro de Datos es un volumen rectangular de gran escala revestido en paneles prefabricados de piedra. La fachada destaca una superficie de textura binaria que forma un patrón abstracto compuesto por la sutil interacción de luces y sombras. Este efecto, desmaterializa la escala del edificio y lo integra con el paisaje de contexto.

El edificio ligeramente curvo es un volumen de vidrio de cuatro niveles, que se ubica en una base esculpida por su diseño de paisajismo. Integrados dentro de la base, se encuentran una serie de amenidades y áreas al aire libre que proveen un lugar de reposo para sus usuarios y visitantes. Dentro, las oficinas están organizadas en una configuración de planta abierta. Ambas, la estructura de concreto y los ductos y tuberías de las correspondientes ingenierías están expuestos en el techo, dándole a los espacios interiores de trabajo un tono tecno-industrial, apropiado a la función del centro de datos.

 

som.com




Glocal 85 | Espacios de Poder
La edición 85 de Glocal Design Magazine explora el universo del interiorismo corporativo bajo el concepto Espacios de poder, un recorrido por oficinas, sedes y proyectos que definen la manera en que trabajamos y nos relacionamos hoy. Desde estrategias de diseño sensorial hasta enfoques que priorizan la flexibilidad, el bienestar y la identidad de marca, esta edición plantea cómo los espacios de trabajo se han convertido en ecosistemas humanos y estratégicos. Con la Casa Gilardi como sede y portada, Glocal 85 celebra también proyectos residenciales, propuestas de hospitalidad y el Objeto Glocal, reafirmando la visión de la revista como un punto de encuentro para las voces que están transformando la arquitectura y el diseño contemporáneo.