14 junio 2019

Aculco, la casa en medio de la naturaleza proyectada por PPAA

Ubicada en el municipio homónimo del Estado de México, Casa Aculco representa un oasis mínimo dentro de un entorno reforestado.

Por: Redacción

Fotos: Rafael Gamo

A una hora por carretera de la Ciudad de México, se encuentra el municipio de Aculco, en el altiplano mexicano, el área limítrofe con el Estado de Querétaro. En esa ubicación, un par de hermanos amantes de las actividades al exterior encontraron un terreno durante un viaje de escalada. Ellos, al enamorarse de la zona, adquirieron y cuidaron de la zona durante años, reforestándola. Finalmente decidieron construir una casa; el proyecto, firmado por PPAA, es un diálogo respetuoso entre la vivienda y el entorno, un diálogo en constante reciprocidad.

Se trata de Aculco, una casa de 90m² desconectada por completo de la ciudad en medio de la naturaleza. La construcción es ideal para regresar a lo más elemental y funciona como un espacio de descanso conectado con el entorno, cercano a unos acantilados de piedra impresionantes.

 

En el proyecto arquitectónico se optó por la sencillez, la mínima necesidad de mantenimiento, y sobretodo la cercanía con el ambiente externo. Los muros de la construcción están hechos con bloques de cantera maciza, un material local, mientras que el piso está hecho de barro, la cancelería se colocó en madera y vidrio; todos los materiales se conservaron en su estado natural. En Aculco colaboraron: Pablo Pérez Palacios, Alfonso de la Concha Rojas, Miguel Vargas Terán, José
Luis Jiménez Rojas
y BVG ingenierías.

“Con espacios limpios, la construcción se vuelve tan solo un contenedor de vistas. Por otro lado, nos encontramos frente al reto durante la obra de causar el menor impacto negativo al ambiente, y tener acceso, al mismo tiempo, a servicios de personal y de materiales en un lugar aislado.”

PPAA

 

Para el despacho PPAA, liderado por el arquitecto Pablo Pérez Palacios, la arquitectura es una disciplina de ideas, no de formas, que se concibe a través de los sentidos y la experiencia, donde las texturas, el aire, la temperatura y las escalas generan una atmósfera sensorial, donde brindan la misma importancia a la masa construida que al vacío o al espacio que se define sin construir en cada proyecto que diseñan.

 

perezpalacios.mx




Edición 52
En nuestra portada para suscriptores: La fuerza de la 'Inteligencia Colectiva': Gensler, presentado por Guardian Glass México | Portada Macrotendencias: NeoCon 2019 | Lo mejor de NeoCon | Especial fachadas arquitectónicas | Entrevistas: Barber & Osgerby, Joseph White de Herman Miller Group, Luke Pearson de PearsonLloyd para Andreu World, David Galullo de Rapt Studio y Konstantin Grcic.