12 septiembre 2019

Open house! CDMX abre puertas por segundo año consecutivo

El festival internacional Open house! CDMX anuncia su edición 2019, invitando a todos a conocer y reconocer la arquitectura de la Ciudad de México.

Por: Redacción

Fotos: Cortesía

Este sábado 28 y domingo 29 de septiembre edificios, mercados, museos, unidades habitacionales, escuelas, salones de yoga, fábricas, palacios, oficinas y demás inmuebles de la Ciudad de México abrirán sus puertas para que curiosos, aficionados y cualquiera pueda conocer desde dentro sus curiosidades e historias de manera gratuita. Así funciona el festival Open house! Ciudad de México, que como una continuación al tema del año anterior, en su segunda edición busca explorar el uso del espacio más allá de su vocación obvia.

 

Nuestra ciudad, la Ciudad de México es única y merece que cada uno de sus habitantes conozca sus representantes arquitectónicos de primera mano, pues la historia también se habita entre muros y aunque observar las fachadas es una maravilla para entender la ciudad, adentrarse a los espacios es conocerla más de cerca. Open house! Ciudad de México abre, literalmente, las puertas de edificaciones clásicas, modernas y contemporáneas de la Ciudad para festejar el patrimonio arquitectónico que existe, de conocer lo que hay detrás de las fachadas y de aprender por qué hay que querer y cuidar a nuestra ciudad.

Nido de Quetzalcóatl, obra de Javier Senosiain que estará abierta al público de manera gratuita.

Open house! Ciudad de México es una celebración que forma parte de una red de 39 ciudades alrededor del mundo, incluyendo Londres, Nueva York, Monterrey, Barcelona y Buenos Aires, que trabaja con el fin de fomentar la apreciación de la arquitectura local, tan sólo en la edición del año pasado más de 60 edificios en siete zonas diferentes de la ciudad abrieron sus puertas a propios y extraños durante un fin de semana, recibiendo a más de 33 mil visitantes.

 

En esta ocasión OH!CMDX expande su plataforma para abrir las puertas de cerca de 80 edificios de manera gratuita, entre los que se encuentran el Colegio de las Vizcaínas, Chihuahua 139 de Cadaval y Solá- Morales y Casa Wabi Santa María, además de sitios como Casa Gilardi obra del Premio Pritzker mexicano Luis Barragán, Centro Cultural Tetetlán, Casa Estudio Max Cetto y el popular Nido de Quetzalcóatl, obra del arquitecto Javier Senosiain.

Casa Gilardi del Premio Pritzker mexicano Luis Barragán, ícono de la arquitectura emocional mexicana.

Al igual que el año pasado, OH!CDMX organiza un concurso de fotografía usando el hashtag #openfotocdmx y visitas especiales guiadas por los arquitectos que diseñaron algunos de los sitios participantes. Esta ocasión se hará un concurso de la mano de StoryPlace usando el #mystoryohcdmx. La lista completa de lugares abiertos durante el festival, actividades paralelas y registros especiales se pueden consultar en el sitio web del festival.

 

Open house! Ciudad de México es una organización sin fines de lucro por lo que todas las actividades son gratuitas, aún así es importante mantenerlo vivo y para ello organizaron una campaña de financiamiento colectivo en Kickstarter en la que se pueden hacer donaciones: kickstarter Open house! CDMX 2019

 

Open house! Ciudad de México ocurrirá el fin de semana del 28 y 29 de septiembre de 2019.

 

80 Sedes diferentes

Ciudad de México

 

ohcdmx.org

 




Edición 52
En nuestra portada para suscriptores: La fuerza de la 'Inteligencia Colectiva': Gensler, presentado por Guardian Glass México | Portada Macrotendencias: NeoCon 2019 | Lo mejor de NeoCon | Especial fachadas arquitectónicas | Entrevistas: Barber & Osgerby, Joseph White de Herman Miller Group, Luke Pearson de PearsonLloyd para Andreu World, David Galullo de Rapt Studio y Konstantin Grcic.