14 marzo 2024
El MAM inaugura: «Abraham Ángel. Entre el asombro y la seducción»
Con un periodo de producción corto pero fructífero, Abraham Ángel es uno de los artistas imperdibles para adentrarnos a las corrientes modernas del México posrevolucionario.
Abraham Ángel (1905-1924) es una de esas figuras casi míticas de las que hemos ido conociendo, poco a poco, los aspectos de su vida que definen y caracterizan su trabajo artístico. La exposición inaugurada por el Museo de Arte Moderno de la Ciudad de México hace una revisión exhaustiva y logra juntar, en un solo espacio, 19 de las 24 obras reconocidas del artista.
La exhibición fue presentada por primera vez en el Museo de Arte de Dallas, curada por Mark A. Castro quien ha sido responsable también de la exhibición en el reciento capitalino, junto a su curadora en jefe.
Han pasado 35 años desde que se hizo la última exposición retrospectiva de la obra de Abraham Ángel, que, aunque corta, fue sumamente fructífera y nos hace pensar en el futuro que pudo haber tenido un personaje de su envergadura de no haber sido por su lamentable deceso a tan temprana edad.
Como parte de su formación dentro del círculo de estudiantes que seguían el ‘estilo Maugard’ (creado por Adolfo Best Maugard como parte de un programa de la Secretaría de Educación Pública), el joven artista se vio influenciado por el contexto cultural de finales de la primera década del siglo XX y los inicios de la segunda. Su acercamiento a figuras como Manuel Rodríguez Lozano, Roberto Montenegro o inclusive los cambios urbanísticos en la ciudad de México son identificables en su obra de manera referencial.
Al recorrer la muestra, conocemos también los aspectos fundamentales de la vida del artista: sus relaciones familiares, su relación sentimental con Rodríguez Lozano y la fascinación por el cuerpo masculino que podemos apreciar en el retrato del artista o en el de Hugo Tilghman, respectivamente. De igual manera, el auto retrato que abre la exposición es una clara muestra –en palabras del curador– «de la invitación que Abraham Ángel hace al espectador para conocer sus gustos, su historia y su propio contexto».
«Siempre que hago la curaduría de una exposición de este tipo, donde se rescata del olvido a artistas que están fuera del mainstream, pienso que tras verla montada y con el público visitándola, sigue un trabajo más que recae en la responsabilidad de investigar más y descubrir más a este tipo de personajes tan importantes para entender el arte moderno en México» comenta el curador, Mark A. Castro.
La muestra «Abraham Ángel. Entre el asombro y la seducción» estará abierta al público hasta el 14 de julio de 2024 en el Museo de Arte Moderno de la Ciudad de México.