08 junio 2020

Manuel Felguérez, adiós a un grande del arte abstracto

Su luz se ha apagado, pero la obra –reconocida mundialmente– del artista zacatecano Manuel Felguérez seguirá nutriendo a otros artistas y al público en general.

Por: Redacción

Fotos: Milton Martínez / Secretaría de Cultura de la Ciudad de México + cortesía MUAC

Figura clave en el desarrollo del arte contemporáneo en México, compartimos el legado que deja Manuel Felguérez a través de la exposición Trayectorias –curada por Pilar García y aún vigente hasta octubre próximo en el Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC)–, la cual despliega los tres momentos creativos que marcaron el rumbo dentro de su producción artística: los murales de desecho, La máquina estética y su obra más reciente.

 

En su obra temprana, Felguérez recupera frecuentemente materiales de desecho y chatarra para la construcción de murales, como Canto al océano (1963) y Mural de hierro (1961). En éstos se evidencia su maestría para trabajar el gran formato, a través de una lógica multidisciplinaria y colaborativa, la cual dio lugar a una renovación radical en la cultura mexicana.

Su interés por la experimentación se evidencia en La máquina estética, proyecto que realizó a mediados de los años 70. A través del uso de la computadora para el diseño de sus piezas, Felguérez investiga las posibilidades que existen en la relación entre ciencia y arte al dotar de una cualidad creativa a la máquina. Esta etapa deja entrever la conjunción –siempre presente en su obra– entre lo pictórico y lo escultórico, ya que plantea diferentes soluciones plásticas a una forma específica. A su vez, los modelos que desarrolló dialogan con las figuras geométricas y señalan una inclinación particular en el empleo del espacio y la construcción formal.

 

Finalmente, la vitalidad e injerencia que conserva Felguérez en el medio artístico se constata en su ambiciosa producción pictórica reciente, la cual conserva su gusto por el gran formato y el uso de diferentes materiales para las composiciones abstractas.

 

muac.unam.mx




Edición 56
Archetonic: El entendimiento de un entorno y su pasión por el detalle | Especiales: Co-living, vivienda para nuevas generaciones; Baños y Cocinas y Especial Color | Su Espacio: Elizabeth Gómez Coello, viajes, arte, libros y plantas | Diseño + Ciudad: Escuela Jojutla, Alberto Kalach | Diseño + Empresa: Nike, entre el espacio y la tierra | Atelier Glocal: Entre porcelana y contemporaneidad | Residenciales: Casa Dos Cajueiros, Cueva Fotocatalítica-MM, Casa Ombra y Upper West Side Apartment