28 septiembre 2020

La singularidad de la naturaleza colombiana: Amazonia de Cristina Celestino para Ames

Descubrir la belleza de Colombia es el objetivo que la compañía Ames se ha propuesto para crear una colección de muebles, textiles y accesorios en colaboración con diseñadores como Cristina Celestino.

Por: Redacción

Fotos: cortesía Ames, Andrés Valbuena

Fundada en 2006 por Ana Maria Calderón Kayser en Koblenz, Alemania, Ames ha colaborado con diseñadores como Sebastian Herkner y Pauline Deltour para crear piezas llenas de vida y personalidad que capturan los colores y materiales de los paisajes extraordinarios de Colombia.

 

Todos estas colecciones se producen en pequeños talleres familiares que utilizan métodos tradicionales y están hechos casi exclusivamente con materiales naturales. Ames valora los métodos de producción sostenibles, los salarios justos y la promoción de la artesanía local para ayudar a mantener vivas las tradiciones y habilidades de los artesanos para las generaciones futuras.

De su colaboración con Cristina Celestino surge: Amazonia, que reinterpreta el tema Tropical no sólo como un pretexto decorativo formal, sino también como un homenaje a la identidad de Colombia, con su ecosistema único.

 

“La referencia se desarrolla a través de un enfoque de diseño occidental, que no pretende enfatizar el carácter ‘étnico’ de los artefactos, y se inspira en la producción del artista César Manrique en Lanzarote; también intenta desencadenar un juego sutil entre interiores y espacios al aire libre, haciendo que la vegetación sea el foco central del tema del diseño” explica Celestino sobre el proceso creativo de Amazonia.

 

“A estas piezas que juegan con los colores y texturas de los materiales naturales les he asignado la tarea de actuar como mensajeros de la belleza y singularidad de la naturaleza colombiana; los productos son sustitutos itinerantes de la flora del Amazonas, y habitarán nuestros interiores, recordándonos y hablándonos todos los días sobre la importancia de las plantas y la fuerza, frescura y exuberancia del Amazonas y espero la importancia de protegerlo”, dice la arquitecta y diseñadora originaria de Italia.

 

cristinacelestino.com

ames-shop.de

 

 




Edición 57
GLR Arquitectos: La búsqueda del refinamiento | The New Normal, ser voz y eco | Ferias de diseño: adaptación con talento y creatividad | Actuales: Table, Tori Tori; Showroom, Casa Quieta; Host, Hotel Tepoztlán | Autos: Seat Ateca | Cromático: Lara Hnos. | Luminaria: Ula Light | Taller: Namuh | Diseño + Ciudad: Centro Cultural Mexiquense | Su Espacio: Rosa Agraz y Alejandro Solís, urbanidad entre calles empedradas | Residenciales: Casa MM, Casa Valle, Casa Bautista, Casa del Agua y Casa Cedros.