18 diciembre 2025
Glocal 87 | El ADN del diseño argentino desembarca en París
De la innovación a la revalorización de técnicas ancestrales: 20 firmas plantaron bandera en una de las plataformas internacionales de diseño más importantes de la agenda global: Paris Design Week y Maison&Objet que, en las primeras semanas de septiembre del 2025, coparon la ciudad europea con novedades de talentos emergentes.
Un seleccionado de 20 firmas de diseño argentino participó en la Semana de Diseño de París y Maison&Objet con piezas únicas que engrandecieron el valor del saber hacer, la cultura y las raíces locales.
Por la calidad y la cantidad de piezas, objetos y marcas, Paris Design Week y Maison&Objet 2025 ratificaron el lugar que Argentina viene forjando desde hace años en la agenda de las ferias de diseño internacionales más relevantes.
Desde los pioneros y referentes que delinearon el camino hasta las nuevas voces que perfilan el futuro de la disciplina: el diseño argentino dialoga con sus orígenes, celebra la historia, la diversidad cultural y los hitos de su presencia internacional.
Un argentino clásico
El clásico BKF, el icónico sillón diseñado en 1938 en Buenos Aires por los arquitectos Antonio Bonet, Juan Kurchan y Jorge Ferrari-Hardoy, dejó una huella indeleble: Fue la primera pieza argentina incluida en la colección permanente del MoMA de Nueva York. En este museo también se exhibieron el sillón de Amancio Williams; las piezas de cerámica de los años ’50 de Colette Boccara, electrodomésticos y accesorios emblemáticos y gráfica.
Hace más de 15 años, la presencia argentina en las ferias de Milán, Nueva York y París ha venido creciendo a pasos agigantados. Figuras como Francisco Gómez Paz, Cristián Mohaded o Federico Churba ya son parte de la escena internacional gracias a sus colaboraciones con empresas europeas y americanas.
Ahora, la nueva generación de talentos pisa fuerte desde el fin del mundo, al borde de la región latinoamericana donde la puesta en valor de materia prima autóctona es la protagonista del mapa del diseño actual.
Desde mobiliario e iluminación, hasta objetos, equipamiento, textiles y vajilla. Interiorismo, paisajismo, arquitectura y diseño industrial. Las disciplinas se interconectan para tramar la singularidad del saber hacer local.
«Conocer de dónde venimos nos permite mirar hacia adelante con ojos prospectivos. Reflexionar sobre nuestra relación con el espacio doméstico, con lo que nos rodea: ¿Cómo pensamos el futuro del habitar? ¿Con qué herramientas contamos? ¿Cómo queremos reconfigurar nuestros espacios?», fue el argumento cuestionado por Vivian Urfeig, curadora de la muestra: Diseño Argentino: legado, presente y futuro, que se vio en Paris Design Week 2025.
Durante las primeras semanas de septiembre pasado, en la galería Joseph (84, rue de Turenne, Paris), Argentina llegó al distrito Factory (en Les Marais) con la creatividad de diseñadores industriales, expertos en iluminación, objetos, indumentaria, tecnologías 3D y técnicas de tejido artesanal. También, se exhibieron en Maison&Objet, la plataforma de tendencias que dos veces por año sacude París con desarrollos innovadores.
La iniciativa corrió por cuenta de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional (AAICI), junto a la Secretaría de Cultura y el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto.
Si quieres conocer más de los diseñadores argentinos en Paris Design Week consulta la edición digital Glocal 87.
Design Films