03 septiembre 2018

Rising Talents | M&O destaca talento de Líbano

Si el diseño actualmente está en auge en el Líbano, es porque se introdujo como disciplina recientemente en el país, cuando diseñadores como Nada Debs, Karen Chekerdjian o Karim Chaya regresaron a su país de origen a finales de los 90; aunado a un éxito inherente gracias a su calidad de crisol de idiomas y religiones resultado de su contexto exclusivo y específico.

Por: Redacción

Fotos: Cortesía

Con el éxito de las ediciones anteriores, los Rising Talents Awards se han convertido en un evento importante para la comunidad de diseño mundial. Organizado cada año por Maison&Objet, el evento es un reflejo de la ambición de la feria de ser una plataforma líder para promocionar a los jóvenes diseñadores ofreciéndoles la oportunidad de exhibir su trabajo ante un público de profesionales internacionales. Después del Reino Unido e Italia, ahora es turno de Líbano presentar sus talentos durante la próxima edición celebrada en el Parc des Expositions – Paris Nord Villepinte, del 7 al 11 de septiembre de 2018.

 

Cerrando la brecha entre Oriente y Occidente, la elección de honrar a un país con una escena creativa en auge confirma los esfuerzos de M&O para seguir empujando los límites de la creación. El evento se coloca bajo el patrocinio de Rabih Kayrouz, cuya marca de moda ha contribuido enormemente a la popularidad mundial del estilo libanés a lo largo de los años. Las creaciones de Lebanese Rising Talents también estarán presentes durante la Paris Design Week en la galería S. Bensimon, que será la sede de la galería Joy Mardini de Beirut.

Las siete personalidades que han sido invitadas a formar parte del jurado de selección son todas figuras que contribuyen de una forma u otra al resurgimiento de la escena del diseño libanés. En París, Aline Asmar d’Amman recientemente ha llamado mucho la atención cuando su estudio de arquitectura Culture In Architecture fue encargado para la renovación del Hôtel de Crillon.

 

Hala Mubarak está muy familiarizada con la comunidad de diseño local, ya que es el cerebro detrás de la primera Beirut Design Fair celebrada el año pasado, al igual que Joy Mardini, que ha estado dirigiendo su propia galería de diseño en Beirut. En cuanto a Marc Baroud, un diseñador experimentado conocido, entre otros motivos, por haber establecido y presidido el Departamento de Diseño en la Academia Libanesa de Bellas Artes, mientras que Cherine Magrabi fundó la plataforma de diseño libanés House of Today. Por último, Maria Ziadeh y Nadine Fares Kahil, editora en jefe de la revista Curve.

Carlo Massoud, Marc Dibeh, Carla Baz, Anastasia Nysten, Studio Caramel y Paola Sakr son los nombres que han sido elegidos por los miembros del Jurado de los Rising Talents Awards para representar el futuro del diseño libanés. Una nueva generación que ha seguido los pasos de sus mayores al poner su experiencia internacional al servicio de técnicas de fabricación locales, generalmente poco conocidas. Alentada por una red de galerías y eventos comerciales muy elocuentes, Cherine Magrabi elogia esta capacidad de iniciativas audaces: “Esta nueva generación comparte un rasgo común: el optimismo. En un momento en que el Líbano enfrenta sombríos prospectos y enfrenta desafíos para resolver sus problemas , estos jóvenes diseñadores producen piezas que expresan felicidad. Desde sus oficinas en Beirut, comparten su esperanza de superar los clichés que el resto del mundo ha impuesto al país“.

Studio Caramel

Explorando detalles elaborados y materiales audaces, nuestro dúo converge para crear combinaciones innovadoras e inusuales.

 

Karl Chucri y Rami Boushdid se conocieron cuando ambos estudiaban diseño de interiores en la Academia Libanesa de Bellas Artes en Beirut. Después de obtener su maestría –de IED Madrid para Karl y del Politécnico de Milán para Rami–, volvieron a encontrarse en Líbano y decidieron establecer Studio Caramel en 2016. Sus experiencias personales en varias firmas de arquitectura ciertamente se han convertido en una influencia en su enfoque del diseño de muebles . Trabajando en comisión, a menudo crean piezas que están conformadas por un contexto específico, pero que nunca comprometen la capacidad de los muebles para “llenar una habitación”.

 

La caja de música Mirage, así como su sillón Indolente, sugieren una nostalgia de los años 50 y un estilo que asocia el gusto por los detalles vintage y las referencias históricas. Una calidad que les ha valido un artículo en Wallpaper*, gracias a su carrito de servicio Baron, creado para el restaurante homónimo diseñado por FaR Architects.

 

studio-caramel.com

Paola Sakr

Todavía hay mucho potencial para explorar en nuevos materiales, potencial para desarrollar productos que podrían encontrar aplicaciones incluso en mercados de lujo.

 

Oficialmente, Paola Sakr es diseñadora, al menos eso es lo que dice el título de diseño de producto que ganó en 2016 en la Academia Libanesa de Bellas Artes. Aunque en realidad, sus expresiones abarcan un campo de disciplinas mucho más amplio, desde la fotografía hasta el arte. Esta capacidad de creación multidisciplinaria le ha permitido satisfacer su gusto por la innovación y su curiosidad, la fuente de cada uno de sus proyectos. Cada uno tiene su propia historia: Impermanence, una serie de jarrones, es un testimonio de una pila de cilindros de concreto que encontró un día en las afueras de un sitio de construcción, mientras que la colección Morning Ritual recicla café molido y periódicos viejos en objetos útiles.

 

En cierto sentido, su enfoque es consistente con la función original del diseño del producto: encontrar una solución a un problema específico o, según las palabras de Paola, establecer una “colaboración con el mundo.” Desde Beirut hasta Dubai, varios festivales de diseño le han otorgado un escenario para destacar sus experimentos.

 

paolasakr.design

Carla Baz

Hoy en día, los artesanos altamente experimentados han heredado esta experiencia transmitida de generación en generación y continúan preservando estas técnicas.

 

De ascendencia francesa y libanesa, Carla Baz comenzó a estudiar en ESAG Penninghen en París, antes de obtener una Maestría en Diseño de Producto para la Industria de Lujo en 2010 de ECAL Lausanne, donde conoció a muchos diseñadores, entre ellos Fernando Campana y Ronan Bouroullec. En Londres, completó su formación uniéndose a Zaha Hadid Architects y posteriormente decidió comenzar su carrera en solitario, una iniciativa que pronto fue recompensada por la Fundación Boghossian.

 

Inspirada por las líneas elegantes de sus muebles, reminiscente de su paso por la moda trabajando para Burberry y Vivienne Westwood, la Fundación le otorgó el Design Prize en 2013. Aprovechando la experiencia de los artesanos más experimentados de Líbano, sus muebles revelan la belleza de materiales finos, ejemplificados por su banco Hay, hechos a mano de roble e incorporando técnicas tradicionales de tejido de caña. Más recientemente, la firma Bonadea ha producido su candelabro Borgia, hecho de latón sólido, cepillado y pulido a mano.

 

carlabaz.com

Anastasia Nysten

¡Estoy muy entusiasmada con esta experiencia! Este evento sin duda nos convertirá en el centro de atención y a nuestro país.

 

Nacida en Ottawa, de padre finlandés y madre libanesa, Anastasia Nysten creció en Finlandia, Francia y el Líbano. Eligió Líbano para obtener su título en Diseño Industrial en la Academia Libanesa de Bellas Artes, y más tarde comenzó su carrera con Karen Chekerdjian. Después de tres años en Londres, donde trabajó con Michael Anastassiades, estableció su propio estudio en 2015. Hoy, trabajando desde Beirut y Dubai, Anastasia expresa su experiencia multicultural a través de sus diseños, tanto para muebles como para interiores.

 

Su último proyecto de renovación pronto se dará a conocer en Helsinki, y su silla Troll le valió un Talent Award en el primer Beirut Design Fair. La pieza combina confort escandinavo con un aspecto audaz, una de las características de su trabajo, que empuja sistemáticamente la investigación formal más allá de los clásicos, pero siempre hace uso de la naturaleza materiales.

 

anastasianysten.com

Marc Dibeh

Detrás de cada historia hay personas, relaciones y recuerdos. Es como empacar todo un mundo en un solo objeto.

 

Después de estudiar en la École Nationale Supérieure de Paris Val De Seine, Marc Dibeh eligió regresar a Beirut para obtener una Maestría en Diseño de Producto en la Academia Libanesa de Bellas Artes. Después de una experiencia de tres años trabajando junto a Marc Baroud, fundó su propio estudio en 2009. Hoy en día, siguen colaborando regularmente, sobre todo en la serie Dibeh’s Wires, que lo llevó a DesignMiami en 2013. Presentado en instituciones como la galería S. Bensimon en París o la galería Seeds London, su obra juega hábilmente con la noción de narrativa, como lo ejemplifican los cinco espejos de su gama Please, Don’t Tell Mom, especialmente diseñados para la galería Art Factum después de que rompió uno allí por error.

 

Más recientemente, una exposición titulada Jungle Protocol, realizada durante Today’s Design Biennal, lo inspiró a crear un sistema de paraguas de ratán muy dramático que llamó Somewhere Under the Leaves, una evocación de un refugio seguro en la jungla. Todas estas ideas, Marc Dibeh las materializa consistentemente con su propia enfoque estilístico.

 

marcdibeh.com

Carlo Massoud

En un país como el nuestro, donde virtualmente no hay industria, el diseño vive en virtud de artesanos locales que hacen producciones de lotes pequeños, vendidos en galerías o en boca de boca.

 

Después de graduarse en la Academia Libanesa de Bellas Artes y ECAL Lausanne, Carlo Massoud se mudó a Nueva York para aprender las cuerdas. Se unió a Nasser Nakib Architect para supervisar el diseño de muebles a medida para los proyectos residenciales de alta gama de la firma. Su carrera en solitario comenzó en 2014, cuando mostró su proyecto Dolls en la galería Carwan, una alusión apenas velada sobre la fricción del chador.

 

Tiene un enfoque artístico característico de su trabajo, con proyectos que fluctúan entre el diseño funcional y la instalación artística, generalmente incorporando un comentario social y político. Por ejemplo, las muñecas africanas de fertilidad inspiraron su proyecto de Autopsy, una colección de taburetes que diseñó con su hermana Mary-Lynn Massoud, la fundición Otto du Plessis y el ceramista sudafricano Andile Dyalvane. Otras creaciones, como Boule y Capture, también lo han llevado a explorar nuevos procesos de fabricación de piezas de latón.

 

carlomassoud.com

Los seis diseñadores usan este entusiasmo para traer nueva energía a la escena creativa de Líbano, ya que cada uno de ellos contribuye con su propia visión a la industria del mueble. La miembro del jurado Joy Mardini explica: “Ya sea en términos de artesanía, uso de materiales o innovación técnica, está claro que el diseño libanés no es estático“. De hecho, todos los especialistas coinciden en reconocer el viento de creatividad que comenzó a extenderse por todo el país una vez terminada la guerra, incluida Aline Asmar d’Amman, que quiere dejar algo claro: “Los libaneses sienten la urgencia de vivir sus vidas”. y celebrar lo mundano, tienen una cierta cultura de placer y objetos que cuentan historias“.

 

maison-objet.com




Edición 52
En nuestra portada para suscriptores: La fuerza de la 'Inteligencia Colectiva': Gensler, presentado por Guardian Glass México | Portada Macrotendencias: NeoCon 2019 | Lo mejor de NeoCon | Especial fachadas arquitectónicas | Entrevistas: Barber & Osgerby, Joseph White de Herman Miller Group, Luke Pearson de PearsonLloyd para Andreu World, David Galullo de Rapt Studio y Konstantin Grcic.