21 mayo 2024

Glocal 77 Diseño + Ciudad: Jardín y pabellón Escénico por Michan Architecture + Parabase / Arquitectura de paisaje: Taller de paisaje Entorno

Desde hace muchos años, entre el Centro Cultural del Bosque y el Auditorio Nacional había un extenso predio que funcionaba como estacionamiento. Ahora, este espacio ha cobrado vida y lo ocupa el Jardín y Pabellón Escénico.

Por: Redacción Glocal Design

Fotos: Arturo Arrieta

Lo que antes era un gran estacionamiento de color gris, con un suelo compacto en el que no se infiltraba agua y en donde difícilmente crecía vegetación saludable; ahora es un espacio con vida, con pasajes llenos de árboles y especies endémicas que invitan a pasearlo, a vivirlo a plenitud y –eventualmente– a disfrutar de las distintas manifestaciones de artes escénicas –teatro, danza y música– que ahí se planean realizar.

Hablamos del Jardín Escénico, un espacio cultural que forma parte del proyecto Bosque de Chapultepec, Naturaleza y Cultura, el cual está conformado por distintas intervenciones encaminadas a consolidar el Parque de Chapultepec como un espacio colectivo y cultural en equilibrio con el medio ambiente.

El nuevo Jardín Escénico de Chapultepec fue diseñado por Michan Architecture. «Su propósito es que la cultura y la naturaleza convivan en un espacio en el que ninguno de los dos se vea afectado. Es un lugar que pretende atraer a la comunidad y actuar como un laboratorio cultural y natural en el corazón de la ciudad», explica el arquitecto Isaac Michan Daniel, fundador y director del taller de arquitectura Michan Architecture que junto al despacho Parabase ganó el concurso del proyecto.

 

Continúa leyendo los pormenores de esta historia en la edición impresa de Glocal 77.



Design Films


Edición 87 | Lo mejor del año en arquitectura e interiorismo en México
La edición 87 de Glocal Design Magazine reúne una selección de los proyectos más representativos de la arquitectura y la arquitectura de interiores en México durante 2025. Con los ganadores del Premio Noldi Schreck 2025 como eje central, este número traza una lectura clara sobre el uso consciente de materiales, la identidad regional y el diseño contemporáneo entendido como una postura ética y cultural.