Si hubiese que caracterizar lo que sucede durante los días en los que se lleva a cabo Design Miami, podría decirse que esta es una feria de propuestas y conceptos. Platicamos en exclusiva con su curadora Maria Cristina Didero para conocer sus impresiones posteriores a la feria.
Design Miami: arte y diseño
Fundada en 2005 por el empresario Craig Robins, quien a través del diseño le dio una nueva identidad a un distrito abandonado de Miami, Design Miami se ha convertido en el evento de diseño más significativo para América del Norte y Latinoamérica.
Durante los primeros días de diciembre, a la par que se lleva a cabo Art Basel Miami (una feria dedicada al arte), es posible ver en el Convention Center Drive objetos, instalaciones y colaboraciones en torno al diseño.
En Design Miami el diseño coleccionable, el arte objeto, más un programa que incluye conversatorios y charlas con diseñadores, atrae a un amplio número de coleccionistas. Pero también a esta feria acuden curadores y críticos con la intención de conocer las propuestas más vanguardistas del diseño.
The Golden Age
Este año la conceptualización del evento corrió a cargo de Maria Cristina Didero. Su propuesta curatorial, «The Golden Age», giraba en torno a la aspiración de lograr que el diseño sea un motor para construir, desde ya, las bases para un futuro posible.
Fue por ello que mucho de lo que se pudo ver durante Design Miami, fomentaban conceptos y acciones como la sustentabilidad, y el cuestionamiento de sesgos e ideas preconcebidas.
Platicamos con Maria Didero sobre las conclusiones y los alcances de esta la edición número 18 de la feria.
Entrevista a Maria Cristina Didero
Nadia Benavides Méndez: La última edición de Design Miami/ terminó. ¿Crees que se logró el objetivo de la feria y que en el futuro podremos ver una Edad de Oro del diseño?
Maria Cristina Didero: Sin duda, fue un año muy emocionante en Design Miami. Las galerías, socios y colaboradores que se presentaron, aportaron respuestas diversas y emocionantes al tema de este año, La edad de oro: mirando hacia el futuro.
La escena se llenó de energía y optimismo, sobre todo en las fascinantes conversaciones que tuvieron lugar como parte del programa de charlas.
Espero que nuestros visitantes se hayan sentido inspirados y llenos de nuevas ideas sobre cómo el diseño puede llevarnos y nos llevará a un futuro colectivo mejor, más armonioso y sustentable, y a una nueva «Edad de Oro» del diseño, que como me gusta repetir, es un deseo a futuro.
Diseño sustentable
La sustentabilidad fue uno de los temas presentes en muchos de los proyectos. ¿Crees que hacia allá se dirige el diseño?
MCD: La sustentabilidad era el corazón mismo del tema elegido para este año. No entraremos en una nueva «Edad de Oro» sin reevaluar nuestra relación con el mundo natural.
En términos de hacia dónde se dirige el diseño, estoy emocionada por las diferentes direcciones que ofrecen los expositores de este año (la diferencia trae consigo la semilla de la libertad, por eso es crucial).
Desde la artesanía antigua hasta la impresión en 3D, el conjunto de obras en exhibición nos recordó las ingeniosas soluciones de diseño que la humanidad ha encontrado a lo largo de los siglos.
Entonces, para resumir, creo que el diseño va en muchas direcciones (lo cual es positivo), pero todos estos caminos deben dirigirse a un objetivo común: innovar formas de proteger nuestro planeta, a los animales, las plantas y a los seres humanos.
El diseño como motor de cambio
En tu texto introductorio para The Golden Age mencionas cómo en esta edición debemos centrarnos más en las preguntas correctas que en las respuestas correctas. ¿Puedes compartir con nosotros algunas de las preguntas que te quedaron ahora que terminó la feria? ¿Tienes algunas respuestas?
MCD: Hacer preguntas en lugar de responderlas es una conveniencia narrativa que me gusta usar para subrayar cómo el diseño realmente puede plantear problemas y resolverlos de una manera única; no había preguntas específicas que responder, incluso si tuvieran miles de respuestas.
Como mencioné, creo que los seres humanos realmente pueden marcar la diferencia cuando están juntos, cuando luchan por una causa compartida; deberíamos simplemente hacerlo.
¿Cómo crees que los diseñadores, el diseño y la curaduría de diseño pueden contribuir a crear esa Edad de Oro de la que se habló en Design Miami?
MCD: Como lo mencioné antes, creo que hay innumerables formas en que los diseñadores pueden interactuar con el tema, ya que la Edad de Oro es un concepto compartido por culturas a lo largo del tiempo y el espacio.
Elegí el tema como una invitación, incluso un deseo, de que los expositores de este año consideraran cómo el diseño podría contribuir a un futuro mejor para todos nosotros. Este fue un desafío que nuestros expositores aceptaron de manera brillante y me impresionó mucho ver cuántas maneras de abordar los temas había en la feria.
Diseñar para el futuro
Design Miami se enfoca en el diseño coleccionable y las piezas que se encuentran entre el arte y el diseño. Pero el diseño está presente para todos. ¿Qué opinas sobre diseñar para el otro 99%?
MCD: Design Miami/ siempre se ha esforzado por ser una plataforma global y accesible de diseño para todos. La misión de la feria es promover el talento y la innovación, la creatividad, el intercambio cultural y la educación para las generaciones futuras.
Espero que la gente de todo el mundo pueda interactuar con nuestra programación y sería genial si descubrieran aunque sea algo inesperado en la feria. El descubrimiento se relaciona directamente con el conocimiento.
En la importancia de mantener este objetivo ha estado el enfoque de Design Miami basado en la construcción de un mayor alcance digital. Estés donde estés, puedes participar en nuestra programación digital sin costo alguno.
El programa de charlas digitales está disponible en línea en designmiami.com, donde también encontrará recorridos virtuales en 3D por la feria, ofrecidos a través de la tecnología de Matterport.
Recomiendo visitar el sitio web para entablar conversaciones con los oradores del programa de charlas de este año, incluidos A$AP Rocky, Roberto Lugo, Erykah Badu y un gran maestro como Gaetano Pesce.
Durante nuestra charla, a los 83 años, Gaetano logró emocionar a la audiencia de una manera que solo él podía hacerlo, hablando sobre el individualismo y el sentido común, la creatividad y los problemas sociales y, sobre todo, de cómo es importante ser coherente con uno mismo.
Espero que las charlas sirvan de inspiración a públicos de todo el mundo, incluidos estudiantes y entusiastas del diseño, desde la comodidad de sus propios hogares.
¿Qué dirías que es lo más emocionante del diseño actual?
MCD: Conciencia (Preocupación). Conciencia (Preocupación) de que las cosas tienen que cambiar y tienen que ser mejores pronto. Que no queda tiempo y hay que rescatar lo posible para las futuras generaciones por venir.
Es una especie de diálogo que habla más allá de las fronteras y puntos de vista; como decía Laura Kohler durante nuestra interesante charla, no es un secreto que los recursos se están agotando y que si no hacemos cambios habrá consecuencias reales para el planeta y la sociedad.
Se trata menos de alentar, pero más de dejar en claro que realmente no tenemos otra opción, debemos priorizar la sustentabilidad y el diseño para que coincida con las tendencias sociales más amplias.