07 octubre 2019

Cuba, la revolución iconográfica

En el marco de los 500 años de La Habana, Design Week México ha nombrado a Cuba como país invitado de su edición 2019, donde se reflexionará sobre los cambios ideológicos de la sociedad cubana a raíz de la Revolución de 1959.

Por: Redacción

Fotos: Cortesía

La Revolución Cubana de 1959 que logró el declive del gobierno dictatorial de Fulgencio Batista comandada por Fidel Castro y ejecutada bajo el mando de los comandantes Camilo Cienfuegos y Che Guevara tuvo diversos alcances en materia de construcción y producción material e iconográfica, utilizando el diseño como una herramienta para el cambio social. Los ideales revolucionarios defendieron como necesidad histórica una sociedad sin clases y un contingente de artistas, diseñadores y arquitectos como operadores de tal cambio bajo la premisa de que todo el país podía ser diseñado.

 

En el marco de la 11ª edición de Design Week México se presenta Cuba: la singularidad del diseño, una exhibición integrada por 87 obras entre planos, fotografías, documentos, mobiliario y diseño gráfico curada por Jimena Acosta Romero e Inbal Miller Gurfinkel en el marco de los 500 años de la fundación de La Habana. Este país insular es el invitado de honor de Design Week México 2019 y, a través de esta muestra, invita a la reflexión sobre su historia abordando temas como la educación, la identidad nacional, el Pop y el Op Art; el turismo, la tradición y el diseño intangible.

 

“El diseño y la arquitectura se pensaron en la Cuba revolucionaria a partir del concepto de cubanidad; es decir, de consolidar un desarrollo cultural que representara lo cubano. En aquel entonces se percibía la necesidad de asumir una nueva identidad nacional que se basara en la cultura afrocubana predominante, en oposición al legado urbano heredado del colonialismo español.”

Texto extraído de la exposición “Cuba: la singularidad del diseño”.

 

 

Montada en el Museo de Arte Moderno de la Ciudad de México, la muestra cuenta con obras de colecciones privadas en Cuba como la de Pepe Menéndez, Eduardo Luis Rodríguez y Luis Ramírez, así como de instituciones públicas de México como el Centro de Investigaciones en Diseño Industrial de la UNAM. A lo largo del recorrido se podrán encontrar piezas icónicas de la arquitecta y diseñadora cubana Clara Porset y Gonzalo Córdoba; así como obra gráfica que exhibe el progreso de revolución y un tipo de plástica elaborada con poco texto, dirigida a la población mayoritariamente analfabeta.

 

“La estrategia de comunicación visual de la Cuba revolucionaria involucró a un grupo importante de artistas: Félix Beltrán, Helena Serrano, Alfredo Rostgaard, Antonio Pérez, Niko y Eduardo Muñoz Bachs. Ellos produjeron la iconografía por la cual se reconocería no solo a Cuba y su revolución, sino un tipo de plástica eficiente en sus recursos, inteligente y precisa en su contenido.”

Texto extraído de la exposición “Cuba: la singularidad del diseño”.

 

Del 5 de octubre de 2019 al 8 de marzo de 2020

Muse de Arte Moderno

Av. Paseo de la Reforma s/n, Bosque de Chapultepec I Secc, 11100 Ciudad de México, CDMX

 

designweekmexico.com

mam.inba.gob.mx

 




Edición 54
Edición 9° Aniversario | En la portada exclusiva para suscriptores: Homenaje a la Trayectoria: Mario Schjetnan | Portada Macrotendencias: Design House 2019 - Radio Glocal | Especial: Ganadores del Premio Noldi Schreck 2019 | Especial del Mes del Diseño en CDMX | Entrevistas: Michael Anastassiades; Frida Escobedo, Luna Paiva y Milena Muzquiz para Salvatore Ferragamo.