25 marzo 2020

Casa Rancho Avándaro | Chain + Siman

Una casa que retoma elementos clásicos de las haciendas mexicanas y los contrapone con elementos contemporáneos y materiales regionales.

Por: Cortesía

Fotos: Rafael Gamo

A las afueras de Valle de Bravo se encuentra Casa Rancho Avándaro, una villa de descanso creada para disfrutar del vasto entorno natural. Trazada por Renatta Chain y Lina Siman, fundadoras y directoras de Chain + Siman, esta casa se inspira en las antiguas haciendas mexicanas aunque sin dejar de equilibrar la naturalidad de sus jardines con unos imponentes volúmenes de piedra, cuya masividad y pureza hacen alarde al uso de materiales regionales.

El proyecto consta de tres volúmenes principales, cada uno contenido por muros de piedra a modo de cartelas que se conectan entre sí. Cada volumen tiene una cubierta de tejas a dos aguas soportadas por viguerías de madera que asumen alturas distintas puesto que responden a distintas necesidades.

 

Fue importante lograr que la casa funcione de manera autónoma, pero que sea capaz de recibir visitas de familiares y amigos. Por lo tanto, se generó un volumen anexo que se conecta a la casa a través de un puente de cristal que atraviesa el patio, funcionando como un espacio privado para las visitas, pero integrado al programa general.

 

El diseño de interiores se apoya en la iluminación, los acabados y la vegetación del lugar. La piedra conserva al interior su esencia natural, complementada por elementos en herrería negra, madera en distintas tonalidades –en tapancos, muebles y muros divisorios– y concreto colado –en pisos, cocina y baños–.

 

Ubicación: Valle de Bravo, Estado de México

Año: 2020

Área construida

Casa: 520 m2

Terraza: 256 m2

chainsiman.com




Edición 87 | Lo mejor del año en arquitectura e interiorismo en México
La edición 87 de Glocal Design Magazine reúne una selección de los proyectos más representativos de la arquitectura y la arquitectura de interiores en México durante 2025. Con los ganadores del Premio Noldi Schreck 2025 como eje central, este número traza una lectura clara sobre el uso consciente de materiales, la identidad regional y el diseño contemporáneo entendido como una postura ética y cultural.