18 diciembre 2019

Lo mejor del mes del diseño | Glocal No. 54

Para la útima edición impresa del año, Glocal Design Magazine ha preparado un breviario con lo mejor del Mes del Diseño en la CDMX: arquitectura, interiorismo y diseño emergente que inundaron la ciudad en el mes de octubre.

Por: Equipo Editorial Glocal

Fotos: Cortesía

Octubre es el mes más importante en materia de diseño para la capital del país. Este 2019, recintos culturales y edificios históricos abrieron sus puertas para recibir a lo mejor del interiorismo, arquitectura y diseño de México, creado por agentes consolidados y proyectos emergentes con la intención de unir fuerzas y catapultar la oferta creativa de la Ciudad de México.

 

La Edición No.54 de la revista impresa de Glocal Design Magazine, concentra una pequeña selección de las propuestas más destacadas, a modo de breviario cultural: desde colecciones que utilizan y reinventan el vidrio, hasta instalaciones que, aprovechando la arquitectura del espacio, crean un diálogo con el espectador y resignifican el lugar.

 

“Nuestro México creativo es la viva expresión de la pasión hecha materia […] somos afortunados los que estamos aquí y los que están afuera construyendo quimeras.”

Greta Arcila, Editora en Jefe.

 

* No te pierdas el resto de la selección de Lo Mejor del Año a través de nuestra página web y redes sociales*

 

Inhalar Exhalar | PECA

El vidrio posee una propiedad única con respecto a otros materiales. Cuando se deja libre, este elemento en su estado líquido adquiere formas no preconcebidas y composiciones únicas que responder a diversos factores como la temperatura, el aire y la gravedad. Inhalar Exhalar surgió del pensamiento estético de José Miguel Gómez, la exploración de materiales de Caterina Moretti, la sensibilidad creadora de Diego Vides Borrel y la maestría artesanal de Cerámica Suro. La exhibición -presentada en la más reciente edición del Abierto Mexicano de Diseño- se integró por la colección de contenedores Silice, realizados en vidrio y Aura, un mural compuesto por piezas de cerámica pintadas a mano por José Miguel Gómez. Los elementos que conforman la colección de vases experimentan con la técnica molde + vidrio soplado libre, lo que resulta en formas autónomas e irrepetibles.

 

peca.com.mx

Visión y Tradicion 

Henequén, piedra y cuerno fueron algunos de los materiales con los que diseñadores y artesanos experimentaron durante el programa de residencias: Visión y Tradición, una plataforma que promueve el trabajo colaborativo, espíritu de aprendizaje e intercambio mutuo. Esta edición acogió la diversidad y riqueza de los artesanos de Yucatán -polo indiscutible de la cultura y la creatividad en México-, y de Cuba como país invitado. Además, por segundo año consecutivo y en paralelo a las piezas elaboradas, se creó una edición especial de objetos de plata.

 

designweekmexico.com

Invisible. Diseño en Vidrio

Más de 500 piezas integran una de las exposiciones más interesantes en el circuito del Abierto Mexicano de Diseño: InVisible. Diseño en Vidrio, una exhibición curada por el diseñador industrial Emiliano Godoy que explora las posibilidades estilísticas, técnicas y formales del vidrio, uno de los materiales más versátiles que existen. La narración comienza con las colecciones producidas por Nouvel a lo largo de 25 años y el historial manufacturero de Grupo Pavisa; el espacio se enriquece con una iluminación que muestra la propiedad transparente del vidrio, sus formas, siluetas y complejid­ades. A lo largo del recorrido por el Museo Franz Mayer, la exposición se desenvuelve a través de experiencias que permiten al visitante interactuar con los procesos de producción del vidrio, técnicas de grabado con una tradición histórica y piezas concebidas por diseñadores contemporáneos.

 

mx.nouvel.glass

vissiovissio.com

pavisa.com.mx

Maison Diez Company | Rodrigo Fernández

Gracias a la inquietud de Rodrigo Fernández, director y cofundador de Diez Company, por crear un espacio itinerante, habitado en su totalidad por luminarias, nació Maison Diez Company en el 2018, uno de los proyectos creativos más interesantes, que este año celebró su segunda edición. “Nuestro objetivo es que la iluminación sea el tema central. Es importante conocer su relación con la arquitectura, el arte, el color y la vegetación”, comenta Fernández.

 

El lugar elegido para esta edición fue el Edificio Alicia, una construcción que data de los años cincuenta y que se ubica en la Colonia Juárez. Cinco de sus siete departamentos se transformaron en bellas escenografías recuperadas, que se diseñaron alrededor de luminarias escultóricas de calidad internacional: Anglepoise, Anony, Bocci, Bover, Contardi, Lasvit, Roll & Hill, Lee Broom, Marset, Matthew McCormick, Penta, Studio Design, Tooy y Vistosi fueron algunas de las marcas que presentaron sus piezas en Maison Diez Company. Una de las adiciones más importantes al catálogo fue la de Tom Dixon, quien ocupó el área central de uno de los departamentos con la colección Melt en sus cuatro modalidades: Pendant Led, Pendant Mini Led, Surface Led y Mini Surface Led.

 

diezcompany.mx

Arcum | Emiliano Godoy + Lara Hnos. + Tecnotabla

Presentada inicialmente en el Ex Convento de Santa Teresa ­–el edificio más antiguo de monjas en Guadalajara–, la pieza diseñada por Emiliano Godoy y LARA Hermanos (Mauricio y Sebastián Lara) en colaboración con el fabricante de melamina sustentable Tecnotabla, se trasladó al Museo Nacional de Arte (MUNAL) para formar parte de la séptima edición del Abierto Mexicano de Diseño. Arcum es un proyecto desarrollado a partir de un análisis arquitectónico del lugar para el que fue diseñado. Utilizando Melamina Carrara Blanco, la estructura aprovecha los arcos existentes en el Ex Convento para traducirlos en una pieza cuyas dimensiones permitían al espectador adentrarse y habitar el espacio. De manera frontal o lateral, el arco es el elemento protagonista: una solución arquitectónica “vacía” que genera un espacio en su interior.

 

emilianogodoy.com

larahermanos.mx

tecnotabla.com

Dicotomías del Poder | Dellekamp / Schleich

Una de las exposiciones más esperadas dentro del Abierto Mexicano de Diseño es aquella que se monta en el Museo Numismático Nacional, específicamente en la sala de fundición, un espacio que por sí solo crea una atmósfera imponente. En la edición 2019 del AMD, el despacho de arquitectos Dellekamp / Schleich fue el encargado de la intervención de la sala con la exhibición: Dicotomías del poder, un recorrido interpretativo por tres dimensiones del poder representadas por un trío de pirámides equiláteras de diferentes alturas y cubiertas por cerca de 10,000 hojas de papel periódico. Cada elemento tiene su propio significado: la sala de fundición representa el poder económico de una nación; las pirámides son un símbolo del poder universal en diferentes culturas del mundo y, finalmente, los periódicos hacen referencia al poder que la figura de los medios de comunicación tiene en estos tiempos.

 

dellekamparq.com

Fotografía: Sana Frini

Vivienda Mínima de Descanso | Studioroca

Desconectarse del caos de la ciudad, el tráfico, la contaminación y el estrés se convierte en algo menos complicado de lo que parece gracias al proyecto de Vivienda Mínima de Descanso (VMD). Diseñada por los arquitectos Rodrigo Alegre y Carlos Acosta –fundadores del despacho de diseño StudioRoca– y presentada en la plataforma de Inédito durante el pasado mes del diseño, esta innovadora propuesta de un hogar prefabricado funciona como una perfecta solución de retiro ecológico de la vida urbana sin generar el impacto ambiental de una nueva construcción.

 

studioroca.com

tallerescape.com

Guaymas | Christian Vivanco + Los Patrones

Inspirada en las playas frente al Mar de Cortés surge la colección de mobiliario de exteriores diseñada por Christian Vivanco + Los Patrones: Guaymas, un ejemplo de la armonía entre el trabajo artesanal y la fuerza de la máquina, caracterizada por finos trazos que recorren la silueta de cada una de las piezas que remontan a los clásicos del diseños, pero manteniendo su autenticidad. Esta línea fue presentada durante la reciente edición del mes del diseño y su objetivo es invitar al descanso y la calma.

 

christianvivanco.com

lospatrones.mx

Unique | German Concepts + Elías Group

En el marco de la primera edición de Obra Blanca se presentó Unique, una línea de grifería desarrollada en colaboración entre el arquitecto Francisco Elías, fundador de Elías Group más German Concepts, en alianza comercial con AF | New York, una de las marcas más sofisticadas y de alto nivel en el mundo de la grifería. Esta creación tan elaborada ameritaba un espacio que lo acompañara de la mejor manera; por lo que Francisco Elías intervino un ambiente de baño completo (Dream Bath), que llevó por nombre: Recinto, y que se inspiró en Teotihuacán. El espacio hizo referencia a las habitaciones de los complejos residenciales de la antigua ciudad, donde la decoración de muros y pisos tomaba el rojo como base cromática, acompañada de texturas, franjas, patrones y diferentes elementos compositivos.

 

francisco-elias.com

germanconcepts.com.mx

afnewyork.com

obrablancaexpo.com

Evocación | Taller Nacional

Evocar, del latín evocāre, se traduce como la acción de recordar algo o a alguien, traerlos a la memoria y acercarse a los recuerdos del pasado. Una fachada en estilo barroco que resguarda espacios con arquitectura neoclásica aparentemente deteriorada fue el escenario elegido para Evocación, un ejercicio de introspección desarrollado por Taller Nacional donde “las máscaras”, objetos que resguardan identidades y cargan simbolismos, integran la nueva colección del despacho mexicano, presentada en el marco del Abierto Mexicano de Diseño 2019. Una atmósfera solemne envolvió esta serie de objetos que, a través de sus materiales y formas, invitaban a los visitantes a encontrar distintas lecturas e interpretaciones de las piezas. La maestría ebanista de los artesanos y carpinteros que colaboran con los toques finales de cada diseño pule y purifica las piezas: madera y piedra que las acerca a la naturaleza.

 

tallernacional.com

Fotografía: Alum Gálvez

Biombos | Ricardo Casas

Ricardo Casas presentó su exquisita propuesta: Biombos como parte de la feria urbana de Diseño Contenido, que se monta en el Parque Lincoln en Polanco -una de las zonas comerciales más importantes de la Ciudad de México- y que durante un fin de semana exhibe el trabajo comercial de diseñadores mexicanos con una selecta muestra de su trabajo y productos en el interior de diversos contenedores industriales.

 

shelf.mx

Fotografía: Alum Gálvez

Infinito | Ariel Rojo + Jumbo

El espacio público es un elemento esencial para el Abierto Mexicano de Diseño. Este año las piezas que propician una interacción más cercana con los habitantes adquirieron una especial importancia debido al tema de la edición 2019 del festival: lo popular. Ariel Rojo diseñó una escultura lúdica instalada frente al edificio del Palacio de la Autonomía UNAM: Infinito, una pieza desarrollada en colaboración con Jumbo, empresa internacional con enfoque en mobiliario urbano. La geometría del diseño emula una cinta Moebius, una superficie con una sola cara y un solo borde, mediante módulos de torsión y rectos en los que el adentro y el afuera, el arriba y el abajo se mimetizan, propiciando la exploración y la creatividad.

 

arielrojo.com

Fotografía: Daniel Fernández

Pabellón OB | ASA + FIRENZE

Pabellón OB se presentó como un gran tejido de cerámica y acero, que fungió como una especie de “canasta” para albergar encuentros entre visitantes y expositores en la feria de Obra Blanca. La instalación, realizada por Arroyo Solís Agraz en colaboración con Firenze, Cocinas Jaguar, CAFÉ, Consentino y Grupo Meta, surgió de la idea de usar los materiales para algo que no fueron diseñados, de jugar con las posibilidades. Todos los colaboradores probaron varios acomodos hasta generar un ensamble básico de piezas de cerámica con un sistema de soporte con el que también ensayaron varias posiciones que se ajustaran al espacio designado en el recinto.

 

arroyosolisagraz.com

firenzeworld.com

Fotografía: Jaime Navarro

Estratos | Estudio Atemporal

Experimentación creativa que desarrolla un vínculo con la ciudad, el diseño, el contexto y la tecnología. Estratos, desarrollado por Estudio Atemporal en colaboración con Surface y diseñado originalmente para el festival Sónar, fue presentado en el ExTeresa Arte Actual como parte del Abierto Mexicano de Diseño 2019. La pieza, envuelta por arquitectura barroca e impresionantes frescos que decoran la capilla del recinto, fue creada como una propuesta que, más allá de habitar el espacio, lo vivía y generaba un eje entre las experiencias humanas y los diversos contextos para la que fue creada promoviendo su interacción con el usuario. Historia y entorno que tenían un punto en común: la gente.

 

estudioatemporal.com




Edición 56
Archetonic: El entendimiento de un entorno y su pasión por el detalle | Especiales: Co-living, vivienda para nuevas generaciones; Baños y Cocinas y Especial Color | Su Espacio: Elizabeth Gómez Coello, viajes, arte, libros y plantas | Diseño + Ciudad: Escuela Jojutla, Alberto Kalach | Diseño + Empresa: Nike, entre el espacio y la tierra | Atelier Glocal: Entre porcelana y contemporaneidad | Residenciales: Casa Dos Cajueiros, Cueva Fotocatalítica-MM, Casa Ombra y Upper West Side Apartment