17 octubre 2019

Diversidad y belleza en Visión y Tradición 2019

Ideas, técnicas y tradiciones plasmadas en piezas maravillosas que nacen del trabajo colaborativo entre artesanos y diseñadores

Por: Redacción

Fotos: Cortesía

Henequén, piedra y cuerno son algunos de los materiales con los que diseñadores y artesanos experimentaron durante el programa de residencias: Visión y Tradición, que promueve el trabajo colaborativo, espíritu de aprendizaje e intercambio mutuo. Esta es una iniciativa nacida desde el 2015 bajo el apoyo de México Territorio Creativo y el equipo de Arte y Cultura Grupo Salinas, cuyo objetivo es dar vida a piezas que sintetizan el conocimiento y tradición artesanal con la visión del diseño contemporáneo.

 

Cada año se suma a la programación un estado y país invitados; este 2019, Visión y Tradición acogió la diversidad y riqueza de los artesanos de Yucatán –polo indiscutible de la cultura y la creatividad en México–, y de Cuba como país invitado, sumando sus costumbres multicolor para hacer un intercambio internacional de ideas, técnicas y tradiciones.

 

El taller para manipular los materiales y experimentar con diversas técnicas se llevó a cabo durante el mes de julio pasado en Yucatán; un grupo integrado por 76 artesanos y 11 diseñadores (6 mexicanos y 5 cubanos) realizó residencias en las comunidades de San Pedro Ochil, X-Kanchakan, Granada, Yaxunah, Itzincab, Santa Rosa y Santo Domingo, en donde trabajaron conforme diferentes técnicas en telar de cintura, henequén costurado, filigrana, jipi japa, urdido y macramé.

 

De este ejercicio creativo, surgieron las piezas que hasta el 20 de octubre próximo se exhibirán en una de las salas del Museo Nacional de Antropología como parte de las actividades del mes del diseño en la Ciudad de México. El objetivo de la muestra es mantener vivas las artesanías y tradiciones mexicanas sin que éstas pierdan su esencia; de ahí que las piezas se hayan fabricado en Yucatán bajo la plataforma de Taller Maya, una marca de diseño mexicano comprometida con el desarrollo social y económico de las comunidades rurales.

 

 

Además, por segundo año consecutivo y en paralelo a las piezas surgidas de la residencia en Yucatán, se colaboró con el Rancho de William Spratling para crear una edición especial de 14 piezas en plata, de la mano de 7 artesanos orfebres de Taxco en colaboración con diseñadores de Cuba, Yucatán y la Ciudad de México.

 

Visión y Tradición 2019 plasma lo que se puede generar cuando se trabaja con tanta diversidad, sinergia y retroalimentación entre diseñadores y artesanos.

 

Hasta el 20 de octubre de 2019

Museo Nacional de Antropología

mxterritoriocreativo.com

designweekmexico.com

 




Edición 54
Edición 9° Aniversario | En la portada exclusiva para suscriptores: Homenaje a la Trayectoria: Mario Schjetnan | Portada Macrotendencias: Design House 2019 - Radio Glocal | Especial: Ganadores del Premio Noldi Schreck 2019 | Especial del Mes del Diseño en CDMX | Entrevistas: Michael Anastassiades; Frida Escobedo, Luna Paiva y Milena Muzquiz para Salvatore Ferragamo.