26 diciembre 2019

Un escape de lo cotidiano

VMD: una alternativa de lujo para vivir lejos de la ciudad y minimizar el impacto ambiental de una nueva construcción.

Por: Redacción

Fotos: Helioz Studio

Desconectarse del caos de la ciudad, el tráfico, la contaminación y el estrés se convierte en algo menos complicado de lo que parece gracias al proyecto de Vivienda Mínima de Descanso (VMD). Diseñada por los arquitectos Rodrigo Alegre y Carlos Acosta –fundadores del despacho de diseño StudioRoca– y presentada en la plataforma de Inédito durante el pasado mes del diseño, esta innovadora propuesta de un hogar prefabricado funciona como una perfecta solución de retiro ecológico de la vida urbana sin generar el impacto ambiental de una nueva construcción.

 

La idea de VMD está concebida bajo el objetivo de apoyar la sustentabilidad, reducir de la huella ecológica y favorecer el aprovechamiento del tiempo libre y la conexión con la naturaleza que ofrece el maravilloso patrimonio nacional.

 

Esta casa de una o dos habitaciones se fabrica en menos de 100 días y está lista para su inmersión permanente en el lugar de elección que mejor prefieran sus residentes, sin afectar al paisaje ni generar las molestias que una típica residencia de fin de semana pudiera provocar, como mantenimiento, tiempo y molestias de construcción.

 

Alegre y Acosta explican que este segundo hogar está hecho a base de contenedores marítimos y con la colaboración de marcas como Helvex, accesorios de baño y cocina que optimizan el consumo de agua; ARAUCO con tableros de madera compuesta; los pisos de baño hechos 33% con materiales reciclados y certificados de Bolón; muros y plafones resistentes al fuego de Plaka; pisos creativos hechos por artesanos altamente calificados; papel tapiz Novelio y tableros de madera Viroc. En cuanto a mobiliario, todas las casas cuentan con diseños de proyectos mexicanos como StudioRoca, además de Dórica Taller, Bandido Studio, Taller Luum, Casa Quieta, Futon Tanoshi, José Bermúdez Studio, Mughal, Mar Villa y UNIÓN.

 

 

Así mismo, el proyecto está impulsado tecnológicamente con sistemas de iluminación interior, inodoros incineradores y videovigilancia que puede ser controlada remotamente, sumado a la opción de agregar paneles solares y tanques de agua de lluvia.

 

VMD tiene todo lo necesario para vivir cómodamente, es un escape de lo cotidiano y un proyecto visionario que utiliza sólo lo que se necesita; acertadamente responde a la pregunta: ¿qué harías con menos? Y, por si fuera poco, puede colocarse en cualquier terreno que pueda proporcionar acceso a grúa, requiere únicamente una semana de instalación y permisos mínimos de construcción.

 

studioroca.com

tallerescape.com

 




Edición 55
Espacios Vivos, Óptimos y Funcionales: José A. Moyao | Especiales: Lo mejore de ZSONA MACO 2020, Design Miami/ Element: Water, Maison & Objet | Su Espacio: Olga Hanono, el estilo disruptivo de una interiorista | Diseño + Ciudad: Club de Niños y Niñas, CCA Centro de Colaboración Arquitectónica | Residenciales: Casa Amor por México, LEGORRETA + Marcela Cortina; Casa Lyons, CoLateral; Casa Loca, Ezequiel Farca + Cristina Grappin; Residencial RF, JSa.