Con la intención de visibilizar procesos de producción y el lenguaje crítico del que estaban cargadas las obras del artista polaco-mexicano Marcos Kurtycz, el Museo Amparo presenta la exposición Marcos Kurtycz. Contra el estado de guerra, un arte de acción total.
Una investigación exhaustiva curada por Francisco Reyes Palma que reúne gran cantidad de libros, carteles, tarjetas, cartas, libros de artista y libros-objeto que abren el panorama para entender los mecanismos e ideología bajo los que la obra de arte era creada.
Precursor del arte acción, el performance y de la incorporación del cuerpo como herramienta artística, Kurtycz se asumió bajo una postura neomexicanista – en sus propias palabras-, que rechazaba toda institucionalización y mercantilización del arte, lo que lo llevó a desarrollar una ética insumisa, de creación autónoma involucrada en la experimentación; una ética de la transgresión.
Diseñador gráfico, editor, impresor, pintor, escultor y performer, Marcos Kurtycz incursionó en diversas corrientes artísticas fundamentadas en el conceptualismo: el arte de la tierra (land art), el cinetismo, el arte lumínico, neumático y electrosonoro.
Recuerdos, anotaciones e impresiones sobre la contemporaneidad mexicana, quedaron resguardados en sus cuadernos de notas y proyectos que retratan la barbarie de los responsables de la matanza del 2 de octubre de 1968, el exotismo del día de muertos y su afinidad por la desmaterialización del objeto.
En esta exposición, se destaca su técnica de reinvención de objetos a través de técnicas domésticas como el comalprint, una máquina de calor para la producción de imágenes encáusticas en serie; y en contraste, sus máquinas de impresión lenta imagen y nuevas técnicas como la chanclografía.
Hasta el 14 de enero de 2018
MUSEO AMPARO
2 Sur 708, Centro Histórico
72000, Puebla, Puebla, CDMX