26 febrero 2021

Artesanía y originalidad: S Chair de Tom Dixon

La S Chair de Tom Dixon es un objeto artesanal, transformado con éxito en una auténtica obra maestra industrial, sin perder la esencia del producto original.

Por: Redacción

Fotos: cortesía Tom Dixon

Inicialmente la S Chair se fabricó en el taller de metalurgia de Tom’s en Londres hace muchas lunas, y posteriormente bajo la licencia de producción italiana (Cappellini) durante 20 años, la S Chair, es reconocible al instante.

 

Tom Dixon colaboró con los artesanos del cuero de lujo: Sorensen para crear DUET® un nuevo tipo de cuero de plena flor con un lado en nubuck y el otro en ante. S Chair está tapizada en DUET® con OPAL Cone Floor Light.

 

La forma tridimensional original ahora está moldeada en una espuma industrial dura / blanda con cubiertas personalizables. Las curvas serpenteantes son más cómodas y ergonómicamente activas, y se asienta con orgullo sobre su base de hierro fundido inspirada en el volante.

Tom dice: “A menudo me han preguntado cuál fue la inspiración detrás de la silla S y, sinceramente, el único recuerdo que tengo es el de dibujar un pequeño garabato de un pollo en el dorso de una servilleta y pensar que podría hacer una silla con eso. Éste demuestra que si al principio no tiene éxito, intente, intente y vuelva a intentarlo. Si miras de cerca, todavía puedes ver el pollo dentro. Para el primer prototipo, utilicé una cámara de aire de goma y una varilla de acero. Fue encargado en 1986 por un salón de peluquería en Soho. Por alguna razón, los peluqueros fueron a menudo los primeros en adoptar mi trabajo “.

 

En 2020, la S Chair celebró su 30 aniversario con la marca creando un museo emergente en su sede de Londres dedicado al diseño de renombre. El ‘S Chair Museum’ mostró los primeros diseños de Tom para Cappellini y diferentes variaciones a lo largo de los años; desde una S Chair tapizada en goma con un wokcomo base, una S Chair tapizada en piel de oveja, hasta una S Chair tejida en forma de toro. El museo demostró la longevidad del diseño de Tom y cómo sigue siendo relevante y significativo en la actualidad.

 

tomdixon.net




Glocal 85 | Espacios de Poder
La edición 85 de Glocal Design Magazine explora el universo del interiorismo corporativo bajo el concepto Espacios de poder, un recorrido por oficinas, sedes y proyectos que definen la manera en que trabajamos y nos relacionamos hoy. Desde estrategias de diseño sensorial hasta enfoques que priorizan la flexibilidad, el bienestar y la identidad de marca, esta edición plantea cómo los espacios de trabajo se han convertido en ecosistemas humanos y estratégicos. Con la Casa Gilardi como sede y portada, Glocal 85 celebra también proyectos residenciales, propuestas de hospitalidad y el Objeto Glocal, reafirmando la visión de la revista como un punto de encuentro para las voces que están transformando la arquitectura y el diseño contemporáneo.