11 julio 2022

Jóvenes talentos: La muerte tiene permiso*

Omar Ortiz Franco creó ‘La Muerte Tiene Permiso*’ para celebrar los materiales únicos y las tradiciones históricas de su país con un acabado contemporáneo. Su inspiración para el diseño proviene de los materiales vernáculos y las tradiciones artesanales de todo México, las historias y los cuentos populares, y el cine y la fotografía mexicanos.

Por: Redacción

Fotos: Cortesía La muerte tiene permiso*

¿Cómo surge la inquietud de crear La muerte tiene permiso*’ y por qué se llaman así?

Omar Ortiz Franco: Para mí, en todos los proyectos que he realizado –específicamente en habitacional o residencial– siempre ha sido muy importante pensar cómo se van a vivir los espacios que construyo en mi imaginación; por lo que, en mis dibujos y trazos siempre han existido esos objetos en esos espacios. Creo que son estos los que en realidad le van a dar una personalidad al espacio a través de otros elementos como la luz, las dimensiones, las texturas, los colores etc.

 

Derivado de esta idea, siempre he materializado los objetos. Desde la universidad ya empezaba a trabajar en objetos a escala y en el 2017 (más o menos) –después de haber hecho varios proyectos de arquitectura– empecé a buscar la manera de colaborar con algunos colegas diseñadores, un poco para aprender el camino que ellos ya habían hecho.

De este aprendizaje y otras experiencias surgió la idea de crear ‘La muerte tiene permiso*’, un poco de conectar los objetos con los espacios y viceversa, y otro tanto, de la gran admiración por el escritor sinaloense Edmundo Valadés y su libro homónimo La muerte tiene permiso, en el que de alguna manera sus protagonistas viven rodeados de objetos tan bellos por lo que representan al grado de ‘darle permiso’ a la muerte de irse con ella, aceptando y abrazando el valor de esos objetos en sí mismos.

 

Para mí, lo relevante es esa relación objeto-vida / objeto-muerte que me invita a mí mismo a rodearme de objetos bellos que me representen y que, tal vez cuando ya no esté en este plano físico, mis amigos o familiares cuando vengan a limpiar mi casa vean mi pijama que usé cada día o vean mi taza que se quedó ahí, y entonces “no me voy, sino que en realidad me quedo a través de los objetos”.

 

Y por último, el asterisco después del nombre de ‘La muerte tiene permiso*’ es un poco con la función que este signo hace en un libro de texto y que te indica que existe una referencia que habría que buscar. Así, este asterisco invita a lo mismo, de entrada a preguntar: ¿Por qué se llaman así?; y en todos nuestros objetos ponemos una calcomanía con el asterisco a manera de tratar de hacer un poco más consciente el consumo, de ponerle más corazón al diseño y preservar objetos con más significado.

¿Cuál es esta personalidad que han querido construir para el taller?

Omar Ortiz Franco: En la parte de diseño soy únicamente yo, aunque en el área de producción he trabajado mucho con talleres de Oaxaca, Puebla, Ciudad de México, Guadalajara y Michoacán.

 

La Muerte Tiene Permiso* surgió del deseo de compartir la estética del diseño mexicano contemporáneo en un contexto europeo. Al viajar por las capitales del diseño de Europa, el arquitecto y diseñador Omar Ortiz Franco encontró una variedad de influencias internacionales, pero México, la Capital Mundial del Diseño en 2018, no estaba a la vista.

Omar creó La Muerte Tiene Permiso* para celebrar los materiales únicos y las tradiciones históricas de México con un acabado contemporáneo. Su inspiración para el diseño proviene de los materiales vernáculos y las tradiciones artesanales de todo México, las historias y los cuentos populares, y el cine y la fotografía mexicanos. La colección está igualmente informada por la estética del diseño arquitectónico de Omar, que se enfoca en líneas limpias y atención a los materiales, y su deseo de explorar lo que significa vivir en un hogar.

 

 

Trabajamos en asociación con talleres tradicionales de todo el país, muchos de los cuales han estado funcionando durante generaciones. Frente a la crisis ambiental mundial, nos hemos consolado con las formas en que las comunidades de todo México han creado durante generaciones objetos útiles con materiales naturales que encuentran a su alrededor, y que al final de la vida útil del artículo pueden ayudar a que se degrade nuevamente. la tierra. Estamos orgullosos de ser parte de esa tradición y creemos que un objeto hecho con amor, pensamiento y conocimiento de la técnica puede verse reflejado en objetos que cambien nuestra forma de consumir.

 

Lean más de esta historia en la edición impresa de Glocal 66 y en las redes sociales de Glocal Design.

Omar Ortiz Franco, fundador y director de 'La muerte tiene permiso*'



Edición 86 | Trazos del arquitecto
La portada de la Edición 86 de Glocal Design Magazine celebra el XV Aniversario de la revista con una composición arquitectónica que rinde homenaje al color, la colaboración y el diseño mexicano. Inspirada en los Colores del Año 2026 de Comex —Cielito Lindo 297-01 y Xoconostle 128-07—, la propuesta de Nadja Borrás y José María “Chema” Gaona (Gensler Latinoamérica) traduce la dualidad cromática en geometrías limpias, planos superpuestos y juegos de luz y sombra.