14 diciembre 2022

Hagerman y González Pozo reciben Medalla Bellas Artes en Arquitectura

Los arquitectos Óscar Hagerman y Alberto González Pozo recibieron la Medalla Bellas Artes en Arquitectura.

Por: Redacción

Fotos: Archivo Glocal

Durante una ceremonia ocurrida este miércoles 14 de diciembre de 2022, se entregaron las Medallas Bellas Artes correspondientes a 2020, 2021 y 2022 a los galardonados donde destacan los nombres de Valeria Prieto, Jorge Sánchez Cordero, Óscar Hagerman, Alberto González Pozo, Miriam Káiser, Mónica Mayer y Arnaldo Cohen.

 

El Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) anunció la entrega de la Medalla Bellas Artes en las categorías de Arquitectura, Artes Visuales y Patrimonio a siete distinguidas personalidades por el trabajo comprometido que realizan cotidianamente en la preservación de la arquitectura y la defensa del patrimonio artístico y cultural del país.

 

Es de esta forma que Óscar Hagerman (Medalla Bellas Artes en Arquitectura 2020), fue reconocido por su  trayectoria se enfoca a proyectos urbanos de viviendas, escuelas, planeación de oficinas y mobiliario para su producción industrial; mientras que la labor de Alberto González Pozo (Medalla Bellas Artes en Arquitectura 2022) se enfoca en la investigación y se orienta a la conservación y restauración del patrimonio.

 

La trayectoria de Hagerman Mosquera  se divide en proyectos urbanos de viviendas, escuelas, planeación de oficinas y mobiliario para su producción industrial, así como en proyectos rurales, apoyando a cooperativas y organizaciones en el diseño de mobiliario, productos y arquitectura en diferentes comunidades.

 

Entre la obra más reciente del arquitecto Hagerman se encuentran el diseño de mobiliario para Hotel Terrestre de Alberto Kalach y su taller de arquitectura X (Fernanda Romandía y Diana Backal); además de participar en Inédito 2022 de la mano del taller Canto Artesanos.

En nuestra edición 43, entrevistamos al arquitecto, donde habló acerca de su trayectoria y rendimos un homenaje a su trabajo.

 

No te pierdas una entrevista sobre el mobiliario elegido para Hotel Terrestre en la edición 69 de Glocal.




Edición 86 | Trazos del arquitecto
La portada de la Edición 86 de Glocal Design Magazine celebra el XV Aniversario de la revista con una composición arquitectónica que rinde homenaje al color, la colaboración y el diseño mexicano. Inspirada en los Colores del Año 2026 de Comex —Cielito Lindo 297-01 y Xoconostle 128-07—, la propuesta de Nadja Borrás y José María “Chema” Gaona (Gensler Latinoamérica) traduce la dualidad cromática en geometrías limpias, planos superpuestos y juegos de luz y sombra.