11 mayo 2020

Entorno y naturaleza

La fuerza brutal de un paisaje natural no debe ser opacada, debe ser complementada y fortalecida. Por eso, en Casa CMV la arquitectura se subordina a las virtudes del sitio y la naturaleza.

Por: Redacción

Fotos: Rafael Gamo

El elemento principal en Casa CMV no es la residencia en sí misma, sino su entorno. Ubicada en Valle de Bravo, Estado de México, esta casa está envuelta por una fuerza peculiar de un paisaje natural que merecía ser resaltado. Por eso, el esquema propuesto por los arquitectos de Estudio MMX –establecido en 2010 en la Ciudad de México– hace desaparecer la parte privada del programa para consolidar el espacio abierto y completarlo con un pabellón respetuoso y sencillo que permite la continuidad y la contemplación del paisaje.

La planta pública se desarrolla dentro de un pabellón que se desplanta sobre el jardín y que aprovecha las magníficas vistas que el lugar ofrece en distintas direcciones. Mientras que laparte privada se resguarda y desaparece en un nivel inferior dentro del terreno, de esta manera las recámaras gozan también de vistas hacia el lago dentro de un ambiente totalmente íntimo y privado.

 

El sistema constructivo nace del lugar: tierra, teja, madera y piedra son los materiales a través de los cuales la propuesta retoma algunas características de la experiencia y sabiduría local, expresada en las construcciones del sitio, para integrarse así, al territorio.

 

mmx.com.mx




Edición 87 | Lo mejor del año en arquitectura e interiorismo en México
La edición 87 de Glocal Design Magazine reúne una selección de los proyectos más representativos de la arquitectura y la arquitectura de interiores en México durante 2025. Con los ganadores del Premio Noldi Schreck 2025 como eje central, este número traza una lectura clara sobre el uso consciente de materiales, la identidad regional y el diseño contemporáneo entendido como una postura ética y cultural.