07 abril 2021
En la búsqueda de posibilidades constructivas: Houses of Cards
Houses of Cards es un proyecto residencial que consiste en la construcción de un par de casas privadas, una contigua a la otra. El resultado de este desarrollo fue acreedor al Premio MIES 2022.
Las dos casas se estructuran de dos plantas sobre rasantes en un contexto residencial formadas por viviendas unifamiliares anónimas, todas perfectamente alineadas.
Ubicadas en Torrazza Piemonte, en la provincia de Turín, Houses of Cards es la nueva obra ‘doble’ de Stefano Pujatti, arquitecto del reconocido despacho Elastico Farm. Este proyecto nace de una ardua investigación sobre las posibilidades expresivas de un material tradicional, utilizado de forma inesperada.
Las dos residencias comparten la solución estructural, desarrollada en torno a un juego superpuesto de veinte losas de granito, conectadas por cortes entrelazados, elementos metálicos y compuestos entre sí con elementos similares hechos de hormigón coloreado. Otros paneles de relleno, en contraste con la estructura dura, están hechos de madera.
La solución espacial, a la que contribuye la alternancia de colores, produce una serie de consecuencias que repercuten desde el interior hasta la definición de las formas externas.
El proyecto Houses of Cards, aunque formalmente, es muy diferente a los trabajos anteriores de Stefano Pujatti, ejemplifica su línea de experimentación y hoy resalta algunos de los temas que lo caracterizan con extrema claridad. La búsqueda de posibilidades constructivas con materiales tradicionales, como es el caso del granito de Cerdeña, o su combinación inesperada expuesta en Houses of Cards.