02 enero 2023

Agenda para el mes de enero: Bienal Iberoamericana de Arquitectura, Pedro Ramírez Vázquez y Francisco Toledo

Esta es una selección con exposiciones relacionadas con el arte, la arquitectura y el diseño que no debes perderte durante el mes de enero.

Por: Redacción

Fotos: Cortesía

Cada mes presentaremos una selección de exposiciones y eventos que se llevan a cabo en MéxicoEn nuestras recomendaciones para el mes de enero destacan la muestra del archivo de Pedro Ramírez Vázquez, en el Museo Soumaya de Loreto; la exposición Diseño en femenino, en el Museo Franz Mayer y la instalación Maison Diez Company, con las tendencias de luminarias. 

 

Recuerda que aún estás a tiempo de ver la XII Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo y la exposición Convergencias, de Elias Crespin y Felipe Pantone, ya que ambas están en sus últimos días. 

 

Habitar al margen: pioneros y pilotos. XII Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo | Centro Cultural de España en México

Hasta el 15 de enero.

Bienal Iberoamericana de Arquitectura

En el marco de la XII Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo que organiza el gobierno de España para generar debates e intercambios sobre la arquitectura y el urbanismo a ambos lados del Atlántico, se presenta la exposición Habitar al margen: pioneros y pilotos en el Centro Cultural de España. 

 

La exposición se divide en «Pioneros» y «Pilotos» y muestra diferentes propuestas que pueden ayudar a conciliar el hábitat con sus habitantes. 

 

«Pioneros» presenta nueve estudios iberoamericanos que ofrecen soluciones optimistas para un hábitat humano más sostenible, justo y saludable. 

 

Por su parte, «Pilotos» es una instalación interactiva en donde se pueden conocer los proyectos seleccionados por la Bienal. 

 

Convergencias, de Elias Crespin y Felipe Pantone | Galería RGR

Hasta el 14 de enero.

Felipe Pantone

Elias Crespin ha desarrollado una práctica en la que confluyen el arte y la programación. Mientras que la obra de Felipe Pantone gira en torno al arte urbano y el arte digital. 

 

Ambos artistas reúnen sus obras en la Galería RGR, donde además presentan dos piezas realizadas en conjunto.

 

La repercusiones de la tecnología sobre la constitución del objeto artístico y la forma en que procesamos información visual en los tiempos actuales son algunos de los temas sobre los que los artistas reflexionan. 

 

Gego. Midiendo el infinito | Museo Jumex

Hasta el 5 de febrero.

Gego Museo Jumex

Con una producción interdisciplinaria que recorrió campos como la arquitectura, el diseño, la escultura, el dibujo, el grabado y la instalación, Gertrud Goldschmidt, mejor conocida como Gego (Hamburgo, 1912- Caracas, 1994) se convirtió en una de las artistas más importantes de Latinoamérica.  

 

La exposición que presenta el Museo Jumex es una retrospectiva que incluye más de 120 obras organizadas cronológicamente. 

 

Ramírez Vázquez. Humanista 100 años | Museo Soumaya Loreto

Exposición temporal.

Pedro Ramírez Vázquez

Pedro Ramírez Vázquez es una figura clave para la historia de la arquitectura mexicana. Arquitecto y urbanista, levantó edificios que albergan espacios culturales, deportivos e institucionales que le dieron forma al México moderno. Además fue la mente maestra que organizó un equipo multidisciplinario para los Juegos Olímpicos que se llevaron a cabo en México en 1968. 

 

Con una curaduría de Alfonso Miranda y con la colaboración de Javier Ramírez Campuzano, hijo del arquitecto, la exposición reúne documentos, bocetos, planos, esculturas, fotografías, maquetas, videos y mobiliario del archivo personal Ramírez Vázquez.  

 

Diseño en femenino | Museo Franz Mayer

Hasta abril de 2023. 

Diseño en Femenino Museo Franz Mayer

A través de una retrospectiva curada por Ana Elena Mallet y Pilar Obeso, la exposición Diseño en femenino. México 1940-2022 es el resultado de una investigación minuciosa acerca de la intervención femenina en las diferentes ramas del diseño a lo largo de la segunda mitad del siglo XX y lo que ha transcurrido del XXI.

 

Maison Diez Company | San Miguel Chapultepec

Hasta marzo de 2023.

maison Diez 2022

Impulsada por Rodrigo Fernández, la exposición Maison Diez Company es una instalación de sitio específico donde luminarias de diferentes autores tienen el protagonismo. 

 

Una casa en la colonia San Miguel Chapultepec se remodeló específicamente para mostrar las tendencias y las innovaciones para 2023, pero además en esta ocasión la compañía Diez Company aprovecha para mostrar por primera vez su archivo. Una colección que nunca se ha presentado que abarca luminarias icónicas desde hace casi cien años.  

 

La entrega es gratuita, previa cita. Programa tu asistencia aquí

 

Lu’ Biaani: Francisco Toledo y la fotografía | Museo Amparo

Hasta el 13 de marzo.

Francisco Toledo en el Museo Amparo

Además de ser uno de los artistas más influyentes de finales del siglo XX e inicios del XXI, Francisco Toledo tuvo una acción importantísima como gestor cultural. Gracias a él se rescataron espacios, se promovieron carreras y se recuperaron a algunos artistas que no habían sido lo suficientemente reconocidos. 

 

La exposición Lu’ Biaani: Francisco Toledo y la fotografía retoma dos palabras zapotecas, Lu’ Biaani, que significan «ojo de luz» para presentar la colección fotográfica que el artista oaxaqueño coleccionó durante 25 años y que dio lugar a la fundación del Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo.

 

Con obras de Manuel y Lola Álvarez Bravo, Henri Cartier-Bresson, Edward Weston, Josef Koudelka y Juan Rulfo, entre muchos otros artistas, la exposición ofrece, al mismo tiempo, una comprensión del desarrollo de la fotografía desde México, y una mirada íntima al universo del maestro Toledo. 

 

Generalización, de Tania Pérez Córdova | Museo Tamayo 

Hasta el 26 de febrero.

Tania Pérez Córdova

Tania Pérez Córdova es una de las jóvenes artistas cuya carrera se ha consolidado en los últimos años. Por eso no sorprende que el Museo Tamayo le dedique su primer solo show en una institución nacional.

 

Con obras con las que cuestiona nuestros modos de ver y de construir certezas, Pérez Córdova trabaja con materiales históricamente vinculados con la escultura como el metal, cerámica, yeso, vidrio y mármol; pero combinados con otros materiales cotidianos y que tienen una relación muy cercana con los cuerpos como textiles, cigarros o lentes de contacto. 

 

En esta exposición se presenta una selección de su producción artística, así como objetos comisionados para la ocasión. Además la artista desarrolla un programa de eventos performáticos presentados de forma aleatoria. 

 

Un lugar en un momento. Prácticas de sitio específico | Museo Carrillo Gil 

Hasta el 5 de marzo.

 

Con obras de Lorena Wolfer, Tania Candiani, Paulina Lasa, Francis Alÿs, Pedro Reyes, Helen Escobedo, Damián Ortega y Eduardo Abaroa, entre otros, esta exposición hace un recuento de obras realizadas entre las décadas de 1990 y los años 2000 y que se llevaron a cabo fuera del cubo blanco de recintos museísticos. 

 

Esta exposición es sin duda un muestrario de la rica escena del arte, y de los cuestionamientos, expansiones y rebeliones que los artistas llevaron a cabo en esas décadas. 

 

Acciones, instalaciones, intervenciones, performances, piezas sonoras y textuales se realizaron en plazas públicas, edificios y casas abandonadas, estudios, espacios independientes, y superaron los formatos y las formas de hacer arte de manera tradicional. 

 

 

 




Edición 69 | Especial «Lo mejor de 2022»
ESPECIAL: LO MEJOR DEL AÑO EN ARQUITECTURA Y DISEÑO En esta edición integramos una selección curada con los proyectos, tendencias y creadores más relevantes de 2022. ¡Da clic en «COMPRAR» y DESCÁRGALA SIN COSTO!