08 septiembre 2016

Arquitectos mexicanos | Pedro Ramírez Vázquez

Un breve recorrido histórico por la biografía de un arquitecto clave en la arquitectura y urbanización de la capital mexicana.

Por: Texto redacción

Con una prolífica trayectoria, Pedro Ramírez fue un personaje clave en México durante la segunda mitad del siglo XX. Se dedicó a la planeación, infraestructura y urbanización de la capital dotándola de espacios culturales, deportivos e institucionales que exigía el acelerado crecimiento del país.

La historia de Pedro Ramírez con la arquitectura comenzó con sus estudios en la Universidad Nacional Autónoma de México iniciando su carrera profesional a los 25 años con la realización de una aula-casa rural; Más tarde, en colaboración con Augusto Álvarez, Ramón Torres y Héctor Velázquez, proyectaron la Facultad de Medicina de Ciudad Universitaria en 1952.

Visionario y estratega, el arquitecto Ramírez se desempeñó en varios puestos gubernamentales, sobre todo durante el mandato de Gustavo Díaz Ordaz, quien lo hizo responsable de la organización de los Juegos Olímpicos de 1968. Fue director de los edificios de la SEP y fundador rector de la Universidad Autónoma Metropolitana.

Colaborando gran parte de su vida con los arquitectos Rafael Mijares y Jorge Campuzano, Pedro Ramírez proyectó las obras más emblemáticas de la capital mexicana como el Museo Nacional de Antropología, Museo de Arte Moderno y el Museo del Caracol, el Estadio Azteca, la Basílica de Guadalupe, el Centro Cultural Universitario Tlatelolco (antes Secretaria de Relaciones Exteriores) y más de diez mercados en la Ciudad como el de Coyoacán, Lagunilla y Azcapotzalco, entre otras obras más, nacionales e internacionales.

Dedicando 70 años de su vida a la arquitectura, Pedro Ramírez cumplió 95 años de edad el 16 de abril de 1919, mismo día de su deceso en 2013.




Edición 64
¡GLOCAL estrena revista digital! Con la calidad de siempre, preparamos para ti una edición muy especial: el Premio Noldi Schreck 2021. En este número, SIN COSTO por introducción, descubrirás a los ganadores de las distintas categorías y conocerás la selección del editor, que consta de más de 80 proyectos; todos ellos, destacados en arquitectura, diseño e interiorismo.