24 octubre 2025
Glocal 86 | Javier Sánchez: Cosecha de lluvia, una casa sustentable
El cuidado del medio ambiente, la tranquilidad del bosque y el paisaje inigualable fueron los elementos fundamentales que llevaron al arquitecto Javier Sánchez a construir este «laboratorio» en medio de la naturaleza.
Los bosques de Valle de Bravo en el Estado de México son una mezcla diversa de ecosistemas, predominantemente de pino y oyamel, los cuales albergan una rica biodiversidad, incluyendo el hogar invernal de la mariposa monarca. Esta área boscosa también incluye árboles de encino, selvas y formaciones de bosque mesófilo de montaña en las zonas más húmedas, en donde las oportunidades para realizar actividades recreativas como senderismo, ciclismo y la simple contemplación de la naturaleza se hacen infinitas.
Esa magia fue la que despertó la curiosidad e interés del arquitecto Javier Sánchez por residir en Valle de Bravo, un entorno de ensueño, rodeado de naturaleza y aventura; por construir una reserva ecológica en un sitio que convive a la perfección con los bosques de coníferas y oyameles y el brillo de un lago artificial.
Javier platica que fue en 2013 cuando llegó a Valle de Bravo, invitado para diseñar una casa, la cual se acabó de construir en el 2018. «Estuve yendo a ver la obra y me fui quedando encantado por el lugar; es un desarrollo que lo hizo Alberto Kliffer de ReUrbano. Es un cuate visionario que decidió que este terreno merecía un enfoque muy ecológico».
La semilla de la sustentabilidad ya estaba germinando en Javier, pero fueron sus hijas, quienes, al ser más conscientes del tema medioambiental, lo llevaron a elegir el lugar para una especie de homenaje en retribución a lo que ellas le habían enseñado, y que acabó transformándose en una especie de casa-laboratorio.
Conoce más sobre la casa del arquitecto Javier Sánchez y la forma en que disfruta ese espacio en Glocal 86.
Design Films