31 enero 2022
Glocal 63 | Actual Host: Arquitectura holística entre montañas / Private Spa por Soler Orozco Arquitectos + Javier Sánchez
Formalmente, Private Spa se describe como un cono de piedra volcánica, truncado por un platón vegetado encima, una forma sin bordes e imposible de asir o suponer en su integridad.
Tepoztlán goza de la reputación de ser un lugar místico, envuelto en historia precolombina, energías creativas y curativas. El sitio está rodeado por montañas, un río de temporal, verde interminable y un infinito cielo abierto. La vegetación es abundante y el cerro del Tepozteco se oculta bajo el follaje a pesar de su imponente cercanía. A nivel del suelo, el calor y la humedad se sienten aún a la sombra de los árboles. En todas direcciones las vistas son largas y el cielo es amplio, y por arriba de las copas puede verse cuando las nubes se acercan, dónde llueve y dónde no. Al meterse el sol, se enciende de naranja la cara poniente de “la montaña sagrada” durante breves minutos y al caer la noche, el cielo se llena de estrellas y se escucha la fauna nocturna.
Los arquitectos Juan Soler y Alan Orozco de Soler Orozco Arquitectos platican que para este proyecto colaboraron de una manera particular con su colega y amigo Javier Sánchez –fundador y director de JSa Arquitectura– con quien tuvieron la oportunidad de sentarse en la mesa para evaluar ideas sobre cómo desarrollar y ejecutar este espacio holístico. “El cliente –cuentan Soler y Orozco– es un intenso deportista, quien buscaba construir un lugar enclavado en este contexto y donde pudiera dedicarle tiempo al bienestar corporal y anímico para él y sus invitados”.
Lean el artículo completo en la edición impresa de Glocal 63.