31 enero 2022

Glocal 63 | Actual Host: Arquitectura holística entre montañas / Private Spa por Soler Orozco Arquitectos + Javier Sánchez

Formalmente, Private Spa se describe como un cono de piedra volcánica, truncado por un platón vegetado encima, una forma sin bordes e imposible de asir o suponer en su integridad.

Por: Redacción

Fotos: Jaime Navarro, Juan Soler, Alan Orozco

Tepoztlán goza de la reputación de ser un lugar místico, envuelto en historia precolombina, energías creativas y curativas. El sitio está rodeado por montañas, un río de temporal, verde interminable y un infinito cielo abierto. La vegetación es abundante y el cerro del Tepozteco se oculta bajo el follaje a pesar de su imponente cercanía. A nivel del suelo, el calor y la humedad se sienten aún a la sombra de los árboles. En todas direcciones las vistas son largas y el cielo es amplio, y por arriba de las copas puede verse cuando las nubes se acercan, dónde llueve y dónde no. Al meterse el sol, se enciende de naranja la cara poniente de “la montaña sagrada” durante breves minutos y al caer la noche, el cielo se llena de estrellas y se escucha la fauna nocturna.

Los arquitectos Juan Soler y Alan Orozco de Soler Orozco Arquitectos platican que para este proyecto colaboraron de una manera particular con su colega y amigo Javier Sánchez –fundador y director de JSa Arquitectura– con quien tuvieron la oportunidad de sentarse en la mesa para evaluar ideas sobre cómo desarrollar y ejecutar este espacio holístico. “El cliente –cuentan Soler y Orozco– es un intenso deportista, quien buscaba construir un lugar enclavado en este contexto y donde pudiera dedicarle tiempo al bienestar corporal y anímico para él y sus invitados”.

 

Lean el artículo completo en la edición impresa de Glocal 63.

soa.mx




Edición 64
¡GLOCAL estrena revista digital! Con la calidad de siempre, preparamos para ti una edición muy especial: el Premio Noldi Schreck 2021. En este número, SIN COSTO por introducción, descubrirás a los ganadores de las distintas categorías y conocerás la selección del editor, que consta de más de 80 proyectos; todos ellos, destacados en arquitectura, diseño e interiorismo.