19 junio 2023

Casa del Alma | Espacio 18 Arquitectura | Oaxaca, México

Casa del Alma, a cargo de Espacio 18 Arquitectura, es un espacio de paz, encuentro, contemplación y al mismo tiempo un lugar de introspección en su cotidianidad.

Por: Redacción

Fotos: César Béjar

En la parte más alta de la zona norte de la ciudad de Oaxaca, junto a una reserva ecológica, se encuentra la Casa del Alma, considerada el último refugio de para el cliente de Espacio 18 Arquitectura, una persona que ha trabajado y viajado durante toda su vida. Situación que funciona como inspiración para Casa del Alma o Mirador. 

Ecncontrar un “espacio que había buscado durante tanto tiempo, lejos del ruido y el caos, su alma finalmente encuentra la paz”.

 

 

En un predio con fuerte pendiente y forma irregular, el cliente, al ser una persona de la tercera edad, solicitó una casa que se desarrollaría en una sola planta, con capacidad para eventos sociales, servicios y espacios privados. El terreno tenía varias virtudes, siendo la principal la vista hacia la Ciudad, donde se pueden apreciar los Valles Centrales y las montañas. El proyecto se encuentra en la localidad de San Felipe del Agua, una zona residencial pero aún en desarrollo, por lo que se urbanizó el acceso a la casa, lo que generó beneficios para el contexto inmediato.

 

 

 

Entendiendo el clima de Oaxaca, el despacho a cargo generó perforaciones horizontales y verticales que permiten la ventilación cruzada. Además, la idea de generar dos cuerpos sobrios era mantener el paisaje como protagonista absoluto, mostrándolo de forma lúdica a lo largo del proyecto. Los pisos se distribuyen de la siguiente manera: el sótano para cuartos de máquinas y estacionamientos, el primer piso contiene los servicios, el área social y las recámaras. Finalmente, en el segundo piso, el volumen privado ofrece su cobertura para crear una terraza que muestra un espectáculo visual con los mejores atardeceres.

 

 




Edición 86 | Trazos del arquitecto
La portada de la Edición 86 de Glocal Design Magazine celebra el XV Aniversario de la revista con una composición arquitectónica que rinde homenaje al color, la colaboración y el diseño mexicano. Inspirada en los Colores del Año 2026 de Comex —Cielito Lindo 297-01 y Xoconostle 128-07—, la propuesta de Nadja Borrás y José María “Chema” Gaona (Gensler Latinoamérica) traduce la dualidad cromática en geometrías limpias, planos superpuestos y juegos de luz y sombra.