26 octubre 2022

Casa taller Plúmula: Un residencial multifacético

Espacio 18 Arquitectura tuvo la tarea de concretar Casa Taller Plúmula, un residencial multifacético que reuniera diversas cualidades.

Por: Redacción

Fotos: Camila Cossio, Espacio 18 Arquitectura

La Plúmula es el proceso inicial de las plantas, una miniatura verde de la cual se origina el tallo, las hojas, las flores… El proyecto es un taller, una casa, un lugar de encuentro, un refugio y el hogar de un árbol de Flamboyán.

 

 

Esta fue la inspriación que el despacho Espacio 18 Arquitectura, tuvo a bien retomar para dar forma a esta casa ubicada en el Estado de Oaxaca, México. Amy, una artista plástica, adquirió una pequeña casa (la mitad de una casa para ser más precisos) en la zona norte de la Ciudad,  la cual tenía varias décadas de haber sido construida y diversos problemas estructurales. La petición fue conservar ciertos muros de adobe de la preexistencia e intervenir a través de una estructura para lograr crear espacios de ocio, un taller de cerámica y una habitación.

 

 

El despacho antes citadologró a través de una estructura ligera de acero reforzar la construcción y ampliar los espacios, donde por medio de ventanales corredizos perdemos la relación interior-exterior del proyecto. El flamboyán siempre es el protagonista, todas las visuales se centran en su contemplación.

 

 

El acero, el adobe, la madera de pino y el ladrillo rojo son los materiales que elegimos para la casa, son del conocimiento de la mano de obra local y accesibles al presupuesto destinado para el proyecto. Estos materiales también generan espacios cálidos y con cierta monocromática amplían el interior visualmente.

 

 

La casa responde de manera muy pasiva al contexto inmediato por su arquitectura y en el tema ambiental, cuenta con calentador solar, sistema de captación de aguas pluviales a través de filtros, iluminación led y el adobe en muros que te abrigan en invierno y mantienen la frescura en las temporadas de calor.

Finalmente, Plúmula es un proyecto que responde al lugar donde se desplanta y se integra a la imagen urbana, siendo bien recibida en el barrio de San Felipe del Agua. Es un lugar donde su dueña pasara sus días de descanso cuando visite México. Plúmula es un lugar para el crecimiento personal bajo las montañas de la Sierra Juárez.

 




Edición 64
¡GLOCAL estrena revista digital! Con la calidad de siempre, preparamos para ti una edición muy especial: el Premio Noldi Schreck 2021. En este número, SIN COSTO por introducción, descubrirás a los ganadores de las distintas categorías y conocerás la selección del editor, que consta de más de 80 proyectos; todos ellos, destacados en arquitectura, diseño e interiorismo.